Londres reconoce que la ocupación es "parte del problema"
El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, reconoció que "las cosas no marchan bien en Irak" en una entrevista que publicó ayer el diario británico Financial Times en referencia a la situación de seguridad y los ataques de la insurgencia. Straw cree que con la nueva Constitución iraquí, que debe estar redactada antes del 15 de agosto y ser sometida a referéndum en octubre, puede empezar a hablarse de la retirada de tropas extranjeras, una cosa "muy importante" para Irak. "Porque, a diferencia de Afganistán, aunque nosotros somos parte de la solución y de la seguridad, también somos parte del problema", señaló Straw.
En la entrevista, el ministro de Exteriores sostiene que merece la pena emprender un diálogo con los "más brillantes e inteligentes" líderes del mundo musulmán, con aquellos que tratan de establecer "una nueva relación entre el islam y el Estado". El ministro del Gobierno de Tony Blair recordó que el Reino Unido espera emprender este año una conferencia con los países de Oriente Próximo para discutir cómo hay que afrontar la lucha contra el terrorismo. ¿Pueden esas iniciativas detener lo que los terroristas están dispuestos a hacer? "El arco de inestabilidad se encuentra tan cerca de nosotros como nunca antes lo había estado", reconoció Straw. Pero al mismo tiempo, el ministro atisba vientos de cambio en Oriente Próximo.
Un factor positivo que puede contribuir a mejorar las relaciones con los países de Oriente Próximo, según el ministro de Exteriores, es la retirada israelí de Gaza. "Es una oportunidad fantástica para los palestinos", dijo. "Hay más probabilidades de que funcione a que fracase. Y si no funciona, los palestinos pueden decir adiós a la idea de un estado separado", sentenció.
En la entrevista, Straw aseguró que había mantenido varias conversaciones con líderes musulmanes británicos. "Necesitamos dejar claro que hay un muro que separa a la corriente mayoritaria del islam y a los fascistas que están poniendo bombas", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.