Inhabilitado el banquero italiano que bloqueó la OPA sobre Antonveneta
Giuseppe Fiorani, consejero delegado de Banca Popolare Italiana (Banca Popolare di Lodi hasta el mes pasado), fue inhabilitado ayer por la juez milanesa Clementina Forleo. Fiorani, campeón de la resistencia italiana contra las OPA planteadas por BBVA sobre Banca Nazionale del Lavoro y por ABN Amro sobre Banca Antonveneta, es investigado como presunto autor de numerosos delitos en el diseño de las operaciones que bloquearon la oferta de adquisición de los holandeses de ABN Amro.
Junto a Fiorani fueron inhabilitados para todo tipo de función bancaria el director financiero de Popolare, Gianfranco Boni, el inversor Emilio Gnutti y el constructor romano Stefano Ricucci (uno de los principales opositores del BBVA en la frustrada operación de BNL).
La Consob, institución de control de los mercados bursátiles, también comenzó ayer a escuchar los testimonios de los directivos de Banca Popolare para establecer, de forma paralela a la justicia penal, si hubo irregularidades en el "frente italiano" de Antonveneta.
Las inhabilitaciones fueron impuestas por un plazo provisional de dos meses, a la espera del avance de la investigación policial. Un portavoz de Fiorani anunció que el banquero plantearía de inmediato un recurso contra la decisión judicial, pero, dadas las vacaciones en los tribunales, parecía muy improbable que la inhabilitación fuera revisada antes de mediados de septiembre.
Por otro lado, la aseguradora italiana Unipol indicó ayer a la Comisión de Valores italiana que espera desembolsar un máximo de 4.530 millones de euros para hacerse con Banca Nazionale del Lavoro (BNL), por la que ha anunciado una oferta pública de adquisición (OPA) que previsiblemente lanzará en septiembre. Unipol señala que "el desembolso máximo teórico es de 4.960 millones", pero el máximo esperado es "no superior a 4.530 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.