_
_
_
_
_

Grupos de apoyo piden más recursos a Educación para los discapacitados intelectuales

El presidente de la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), Blas García, y su secretario de Educación, Francisco Alonso, pidieron ayer en Sevilla más recursos a la Consejería de Educación para atender a los alumnos con discapacidad.

"Existe una falta de dotación y adecuación de recursos. Faltan aulas específicas y las ordinarias están masificadas", dijo Blas García en referencia a la situación que soportan los alumnos con discapacidad menores de 16 años. "Hay escasez de actividades extraescolares, ausencia de aulas matinales; y sobre todo, un insuficiente acceso de los alumnos a Educación Infantil [de 3 a 6 años]. Y al final, hay un tránsito muy difícil a la Educación Secundaria Obligatoria", continuó García. En este sentido, Francisco Alonso, destacó que "la mayoría de los alumnos, una vez que terminan Primaria, se integran en centros específicos de formación para ellos. El resultado es que éstos se están masificando. Sus plantillas ya no pueden asumir la atención a tantos alumnos y se está resintiendo la calidad de las enseñanzas que ofrecen".

Francisco Alonso destacó, de entre las demandas que Feaps hace a la Consejería de Educación, el refuerzo de las plantillas de los centros: "Hacen falta más monitores de apoyo que asistan a los alumnos con necesidades especiales". Alonso quiso destacar que las relaciones de la Confederación con el profesorado son excelentes, "pero son ellos, casi más que nosotros, los que sufren la falta de medios y de monitores que les ayuden".

Los representantes de la Confederación mostraron su malestar con la consejera de Educación, Cándida Martínez que, según ellos, no ha querido reunirse con Feaps a pesar de las continuas peticiones hechas por su junta directiva. Las difíciles relaciones que la Confederación parece mantener con Martínez no se corresponden con la que existe con el resto de las consejerías, "ni con las estructuras intermedias de Educación", dijo Francisco Alonso. "Pero creemos que con Educación no está habiendo el suficiente consenso. El caso de Educación clama al cielo", señaló, por su parte, Blas García.

Derechos

"La actitud de la consejera Martínez no sabemos a qué responde. (...) Lo que exigimos son derechos, no solidaridad. Se tiene que terminar la creencia de que las personas con discapacidad intelectual no son ciudadanos de primera y suponen una carga para el sistema educativo. (...) Queremos soluciones ya. Ni un derecho más vulnerado", zanjó el responsable de Educación de Feaps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para hacer oír sus reivindicaciones, las organizaciones de apoyo han anunciado futuras movilizaciones. Así, la Confederación planea un encierro de su junta directiva en la Consejería de Educación en el mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_