_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El poeta Tomás Segovia gana el Premio Juan Rulfo

El escritor mexicano de origen español Tomás Segovia (Valencia, 1927) ha ganado el 15º Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, según hizo público ayer la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). El galardón, dotado con 100.000 dólares (81.945,95 euros), reconoce a un "poeta indispensable y una voz central dentro del humanismo hispanoamericano", según el acta del jurado, que destaca asimismo "la riqueza y el rigor de su obra ensayística que, desde hace medio siglo, enriquece e ilumina el problema de las relaciones entre el leguaje y la sociedad, la poesía y el tiempo".

Segovia llegó a México de adolescente, parte de la diáspora republicana tras la Guerra Civil. En este país estudió Filosofía y Letras y residió hasta su madurez. Ahora divide su tiempo entre ambos España y México. Ha publicado más de 20 libros y ha recorrido géneros como la poesía, la narrativa, la dramaturgia, la crítica y el ensayo. Su primer libro, La luz provisional, un poemario, apareció en 1950.

El escritor recibirá el premio el próximo 26 de noviembre en la ceremonia de inauguración de la feria. En 2004, lo obtuvo Juan Goytisolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_