_
_
_
_

El PSOE veta la comparecencia de Barreda en la comisión por el incendio de Guadalajara

El PP asegura que solamente se va a escuchar lo que los socialistas quieran oír

Ni el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ni la ex consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo. La mayoría socialista evitó ayer que ambos comparezcan, a petición del PP, en la comisión de investigación que se constituyó en las Cortes de Castilla-La Mancha para esclarecer el incendio que costó la vida a 11 personas y arrasó 13.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara. En la primera sesión de la comisión se evidenció que será difícil que los dos grupos, el socialista y el popular, lleguen a algún punto de encuentro.

Los socialistas, porque advierten en la oposición del PP el claro objetivo de erosionar al presidente regional, José Maria Barreda, del PSOE. Los populares, porque comprobaron cómo de las 94 comparecencias que pedían sólo les aceptaron 17, precisamente las que coincidían con las que habían pedido los socialistas.

El director general del Medio Natural de Castilla-La Mancha, José Nicolás, abrirá el listado de comparecientes hasta alcanzar los 44 fijados en un principio. Entre ellos, dos consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha, el de Presidencia y Portavoz, Máximo Díaz Cano, y la de Administraciones Publicas, Llanos Castellanos, además de la delegada del Gobierno, Carmen Valmorisco.

Y a pesar de que el presidente de la comisión, el diputado socialista por Guadalajara, Antonio Marco, dijo que "trabajará con imparcialidad", desde los asientos del PP se repetía, una y otra vez, que "no es una comisión parlamentaria, es una comisión del PSOE". Según la diputada popular Ana Guarinos, "sólo se va a escuchar lo que ellos quieren oír". "La comisión nunca llegará a saber la verdad porque nace viciada y con las conclusiones cerradas de antemano", aseguró.

El portavoz socialista, José Molina, reprochó al PP que hubiera puesto en marcha la estrategia de la exageración, porque "persiguen el ruido, el linchamiento y el escándalo". Se mostró convencido de que servirá para demostrar que se actuó diligentemente y se emplearon los medios suficientes.

En sesiones de mañana y tarde explicarán lo ocurrido y responderán a las preguntas de los diputados, además de los mencionados, el director del servicio de emergencia de Castilla-La Mancha , el 112, y los alcaldes de los municipios afectados por el fuego que se inició el sábado 16 de julio en Riba de Saelices. También se escuchará a representantes sindicales y al delegado de la empresa Tragsa en Guadalajara, encargada de los trabajos de extinción del fuego

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde Santander, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ofreció a colaborar en lo que demande el parlamento de Castilla-La Mancha, confiando en que cualquier fallo que se detecte sirva para mejorar la actuación de todas las administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_