La OMC obligará a la UE a rebajar los aranceles del plátano de América
La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló ayer contra la tarifa única de 230 euros por tonelada que la Unión Europea pretende introducir para las importaciones de plátano a partir del 1 de enero de 2006. De esta forma dio la razón a nueve países latinoamericanos, que habían denunciado que el nivel excesivamente elevado del nuevo arancel dañará su producción local y tendrá un fuerte impacto negativo sobre sus economías.
El dictamen de la OMC -solicitado por Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela- señala que la tarifa prevista por la Comisión "no tendría como resultado el mantenimiento del acceso total a los mercados para los proveedores de plátanos" de países latinoamericanos. No obstante, la OMC no sugiere ninguna cifra alternativa a la baja.
El dictamen da 10 días a la Comisión para negociar con los latinoamericanos una nueva tarifa. Si no se llega a una solución mútuamente satisfactoria, se pedirá al mismo árbitro que determine, en un plazo de 30 días, si el Ejecutivo comunitario "ha rectificado la situación". El procedimiento de arbitraje tiene que finalizar antes del 1 de enero de 2006. Panamá, Colombia y Costa Rica expresaron ayer su complacencia por el fallo de la OMC, aunque consideraron que "no todo está concluido".
El Ejecutivo comunitario anunció que estudiará el fallo "cuidadosamente" y examinará las opciones disponibles al tiempo que negocia, durante los próximos 10 días, una nueva tarifia con los países latinoamericanos, a los que reclamó un "compromisio constructivo" durante las conversaciones.
Terreno peligroso
El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB), Leopoldo Cólogan, afirmó que el laudo de la OMC es "poco consistente", y pidió al Gobierno español "que se ponga las pilas" para defender el arancel. Leopoldo Cólogan dijo que España, junto a los gobiernos de Francia y Portugal, deben reaccionar porque "los plazos se van acortando", y advirtió de que sería entrar "en terreno peligroso" que se fijase un arancel por debajo de los 230 euros por tonelada.
Sin embargo, el Gobierno de Canarias opina que la OMC no ha dado la razón a los países latinoamericanos, sino que quiere que se estudie de nuevo la forma de evaluar el arancel. El consejero canario de Agricultura y Ganadería, Pedro Rodríguez Zaragoza, dijo que no considera que el laudo de la OMC sea fracaso, aunque sí reconoció que cuestiona el precio del aracel.
Por otro lado, México impuso ayer una cuota compensatoria definitiva al aceite de oliva virgen, refinado y al preparado a base de mezclas importado desde la UE que afectan a la producción nacional. La Secretaría de Economía indicó que se aplicará la cuota compensatoria al aceite de oliva de la UE, cuyo precio de importación en aduana por kilogramo sea inferior al de referencia de 4,05 dólares (3,3 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.