_
_
_
_
_

La falta de sustitutas lleva a las enfermeras a doblar turnos y suspender permisos

El Sindicato de Enfermería califica de "crítica" la situación que se vive este verano

Las listas de contratación temporal de enfermeras y enfermeros para las sustituciones de los meses de verano se han agotado en los primeros días de julio. Esta situación ha obligado a Osakidetza a tomar una serie de medidas extraordinarias para paliar la situación, como ofertar a las enfermeras de plantilla que doblen turnos de trabajo, lo que en ocasiones conlleva la realización de 14 horas continuadas de jornada. En otros casos, se están suspendiendo los permisos que se concedían a las profesionales. El Sindicato de Enfemería califica de "crítico" el momento actual.

Año tras año, el periodo vacacional de los meses de verano acarrea considerables problemas para sustituir a las enfermeras y enfermeros de plantilla que se van de vacaciones. Pero el SATSE (Sindicato de Enfermería) alerta de que la situación ha empeorado de forma considerable y de que este año se ha llegado a una situación límite. Según la portavoz de esta central, Encarnación de la Maza, durante el año, las listas de contratación parece que son suficientes para cubrir las necesidades de sustitución del personal, pero al llegar el verano "comienzan los problemas". Tras las últimas elecciones sindicales celebradas en mayo, el SATSE se ha convertido en la segunda fuerza sindical de Osakidetza.

Con una población de apenas 2.100.000 habitantes, el País Vasco cuenta aproximadamente con 560 enfermeras por cada 100.000 personas. Del total de 11.662 profesionales que hay en Euskadi, 6.500 trabajan para Osakidetza con carácter fijo y unas 2.000 de forma interina cubriendo una vacante o por reserva de puesto de trabajo todo el año. Quitando las que se dedican a la sanidad privada, el resto trabajan con carácter eventual en el sector público para cubrir cualquier tipo de eventualidad, licencias, permisos y vacaciones. De las escuelas de enfermería vienen a salir cada año unas 300 diplomadas que tienen trabajo seguro en verano.

Los factores que están influyendo en la situación de escasez son varios. El SATSE ha elaborado un informe en el que los detallan. En primer lugar, apunta que el cierre de unidades y servicios durante el verano con el argumento de que la demanda sanitaria descendía en esa fecha, daba a Osakidetza un respiro en sus necesidades de sustitución de personal. Pero, la realidad es que la carga asistencial ha aumentado considerablemente (envejecimiento de la población y aparición de nuevas técnicas) y a diferencia de épocas anteriores, ahora el trabajo no desciende en verano. De la Maza apunta que teniendo en cuenta que las plantillas de enfermería se encuentran bajo mínimos todo el año "arrastrando una sobrecarga de trabajo" se puede deducir que "a día de hoy hay necesidad de dar cobertura con enfermeras sustitutas a todas las fijas que cogen su mes vacacional".

Por otro lado, Osakidetza ha mantenido en julio actividad quirúrgica por las tardes con el objetivo de descongestionar los retrasos en las listas de espera. En tercer lugar, desde que en el año 2000 se puso en marcha la posibilidad de que el personal fijo pudiera acogerse a una reducción de jornada de carácter voluntario han sido muchos los profesionales que han reducido su jornada en la mitad o un tercio. De esta forma, todo el año hay enfermeras contratados para un mismo puesto de trabajo que es cubierto por dos profesionales a jornada reducida. Sin embargo, en verano no están disponibles en las listas de contratación temporal. A todo esto hay que sumar el progresivo envejecimiento de la plantilla, cuya edad media es de 45 años, lo que ha llevado el índice de absentismo laboral a superar el 10%.

Las respuestas que está ofreciendo Osakidetza para superar la coyuntura son variadas. Además de ofertar la realización voluntaria de turnos dobles y suspender durante la época vacacional permisos y licencias, está ampliando las jornadas de trabajo al 100% del personal sustituto que había contratado por el 50% de la jornada para sustituir a los fijos que tenían reducción de jornada. También está proponiendo que se trabaje el día libre semanal. En el caso de la atención primaria, se ha planteado que los que centros de salud funcionen sólo por la mañana en verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tres enfermeras preparan un quirófano antes de una intervención quirúrgica.
Tres enfermeras preparan un quirófano antes de una intervención quirúrgica.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_