Medio millar de personas cortan la N-II para protestar contra la depuradora de Santa Susanna
Los vecinos de Pineda se niegan a que la planta esté a 200 metros de la población
Unas 500 personas cortaron ayer el tráfico de la N-II a la altura de Pineda de Mar (Maresme) como acto reivindicativo en contra de la decisión de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de ubicar la depuradora del Alt Maresme en unos terrenos de Santa Susanna que se encuentran a escasos 200 metros de unas viviendas de la población vecina, Pineda.
La manifestación se inició con los parlamentos de los representantes de todos los partidos políticos de la población en los que había un mensaje claro: "Sí a la depuradora, pero no en el núcleo urbano", consigna que ya se ha convertido en el lema de los detractores del enclave propuesto para la depuradora.
Posteriormente, los políticos encabezaron la marcha hacia la N-II junto con los líderes vecinales y cortaron el tráfico de la carretera durante aproximadamente media hora. "Hemos intentado protestar sin molestar en exceso porque siempre hemos dejado la posibilidad de que los coches pudiesen desviarse por alguna salida", aseguró Jaume Calders, de la Asociación de Vecinos de Bellamar -la urbanización más afectada por la decisión de la ACA- y uno de los organizadores de la marcha.
Los alcaldes de Calella, Santa Susanna, Malgrat, Palafolls y el de la propia localidad de Pineda han hecho frente común para reclamar que la nueva ubicación de la depuradora tenga lugar en el Pla d'en Grau, de Malgrat de Mar, que se encuentra apartado del núcleo urbano y que permitiría que las aguas tratadas pudiesen servir para regenerar los acuíferos del río Tordera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marchas protesta
- Depuradoras agua
- ACA
- Depuración agua
- Protestas sociales
- Provincia Barcelona
- Ayuntamientos
- Orden público
- Tratamiento agua
- Seguridad ciudadana
- Cataluña
- Malestar social
- Administración local
- Abastecimiento agua
- Equipamiento urbano
- Problemas sociales
- Empresas
- España
- Urbanismo
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia