_
_
_
_
_

Condena al SAS por el retraso en el diagnóstico de un tumor de rodilla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 60.000 euros a una mujer por el retraso en el diagnóstico y en la operación de un tumor de rodilla, lo que le ha dejado una cojera y un "perjuicio estético importante".

La sentencia de la sala de lo Contencioso del TSJA explica que las decisiones médicas "debieron adoptarse desde el primer momento de asistencia, en marzo de 2000", en lugar de tres meses después, dada la importancia del "diagnóstico diferencial y el tratamiento adecuado en una persona joven".

La paciente I. R. G. fue atendida inicialmente en el hospital de Valme de Sevilla, luego por su médico de zona y, finalmente, en el hospital de Traumatología del Virgen del Rocío.

"La exploración anterior se ha revelado ineficaz e inadecuada" y se retrasó "la indicación y práctica de otras pruebas", lo que constituye un "conjunto de factores que revelan una falta de cautela", según la sentencia.

Dicen los jueces que el usuario "tiene derecho a esperar, si no un pleno acierto en el diagnóstico, sí que el proceso previo y de seguimiento se ajuste a las reglas de cautela que impone el sentido humano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_