Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell no construye la desaladora prevista en el área de Terra Mítica

El parque temático, Terra Natura y los campos de golf se abastecen de la red de Benidorm

El Consell no ha construido la planta desaladora para el abastecimiento de los complejos levantados en la zona de influencia del parque Terra Mítica de Benidorm, según se desprende de una respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar a Ecologistas en Acción del País Valenciano. La planta fue anunciada hace cinco años por el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. El complejo se completa ahora con el parque Terra Natura y dos campos de golf. Sólo el parque temático tiene una pequeña desaladora para el funcionamiento de sus instalaciones.

La Confederación Hidrográfica del Júcar en respuesta a sendas preguntas formuladas por el colectivo Ecologistas en Acción del País Valenciano referidas al abastecimiento de agua, tanto del parque temático como del resto de complejos que completan la zona lúdica, asegura no tener constancia de la existencia de ninguna planta desaladora en la zona para el abastecimiento del agua. Todas las aguas residuales del área vierten directamente a la red de alcantarillado de Benidorm, según esta respuesta.

En el caso concreto del parque temático Terra Mítica, la respuesta de la Confederación dice textualmente: "Se pone en conomiento que por esta confederación no se ha otorgado concesión de aprovechamiento de aguas públicas a la citada sociedad, siendo abastecida del agua necesaria para el funcionamiento de sus instalaciones para la empresa adjudicataria Aquagest". Un portavoz oficial del parque precisó ayer la respuesta de la Confederación: "Terra Mítica sí tiene una desaladora de su propiedad para el abastecimiento de agua de sus instalaciones", aseguró ese portavoz. "Desconocemos si hay una desaladora para el resto de complejos que funcionan, pero ese asunto no es de nuestra competencia. Terra Mítica hace un consumo muy racional del agua", añadió.

En cuanto al abastecimiento de agua y vertidos del recién inaugurado complejo de Terra Natura, la respuesta de la Confederación es la siguiente. "La sociedad en cuestión carece de concesión para la captación de aguas subterráneas o superficiales. El agua necesaria para las instalaciones del parque la suministra la empresa adjudicataria Aquagest. El vertido de las aguas residuales procedentes de las instalaciones del parque se realiza al alcantarillado municipal de Benidorm, por lo que no necesita autorización de vertido de esta Confederación".

Fuentes de la dirección de Terra Natura descartaron ayer cualquier impacto ambiental negativo de la instalación, "que cuenta con todos los informes previos favorables", precisaron. "Las aguas residuales se vierten al alcantarillado y luego van a la depuradora del municipio y la limpieza de los habitáculos de los animales se realiza en seco", añadieron.

Para Ecologistas en Acción del País Valenciano, las respuesta de la Confederación son clarificadoras: "De un lado; resuelven la polémica de si existe desaladora o no en Terra Mítica, tal como incluso llegó a afirmar Eduardo Zaplana; y, por otra parte, es inaudito que no exista depuración alguna para los miles de litros de agua negras que evacuan los animales de Terra Natura y se viertan directamente a las redes del alcantarillado de Benidorm", recoge una nota del colectivo ecologista.

En opinión de los ecologistas, la ausencia de la desaladora "supone un despilfarro de consumo de agua en todo ese entorno de Terra Mítica". Ecologistas en Acción subraya que la incidencia sobre los índices de consumo de agua potable del área de Terra Mítica se incrementan a medida que aumentan el número de dotaciones puestas en marcha, entre ellas, dos campos de golf.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de julio de 2005