La dirección del Ente señala que la norma es un "paso decisivo e irreversible"
La dirección de Radio Televisión Española (RTVE) valoró ayer como "paso decisivo e irreversible" la implantación del nuevo modelo de radiotelevisión pública, tras la aprobación del proyecto de ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal por parte del Consejo de Ministros. Esta ley "garantizará la existencia en España de unos medios audiovisuales públicos caracterizados por la independencia y la pluralidad y homologables, en todos los planos, a las radiotelevisiones públicas de los países más avanzados de la Unión Europea", señaló la dirección del Ente Público en un comunicado.
Añadió que el nuevo marco legal "permitirá llevar a cabo el cambio demandado socialmente para situarse a la altura de los retos y avances tecnológicos y profesionales del futuro". "Un cambio que garantizará una financiación estable que excluirá la política de endeudamiento practicada por anteriores gobiernos", apuntó. Tras 50 años de historia de Televisión Española y ante los nuevos desafíos tecnológicos y de la sociedad de la información, la dirección informó de que "este servicio público quiere convertirse ahora en la radiotelevisión del futuro, adoptando una estructura más eficaz y jugando un papel decisivo en la implantación de la televisión digital".
La dirección aseguró que algunas de las novedades introducidas en la nueva ley han sido ya iniciadas a lo largo del último año de gestión del actual equipo directivo. "Entre ellas, se encuentran el Estatuto de Informativos, la implantación de la contabilidad analítica, la transparencia en la gestión, la recuperación de la imparcialidad informativa y el restablecimiento del debate político, social y cultural como garantía de pluralismo", señaló.
"Un paso adelante"
El sindicato CC OO también valoró el proyecto. El secretario general de esta organización en la sección sindical de TVE, Marcel Camacho, afirmó que la ley "es positiva" y supone "un paso adelante y decisivo de independencia, al poner en manos del Parlamento y no del Gobierno a RTVE". Aseguró que la asunción de la deuda "será lo que marque la nueva etapa".
Aun así, Camacho criticó dos aspectos de la ley: que no se haya dado más presencia en el proyecto a los centros territoriales, "lo que constituye una sombra de lo que pueda hacerse en el futuro con éstos", y que en la oferta digital se hayan otorgado sólo cinco canales en vez de ocho.
Fuentes de UGT se negaron ayer a hacer una valoración del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.