Los Molinos edificará 100 pisos en una parte del solar del sanatorio militar
El Ministerio de Defensa tampoco ha tenido suerte en la venta del sanatorio de Los Molinos, un antiguo centro sanitario con 120 camas dedicado en sus orígenes a curar a los soldados enfermos de tuberculosis. Lo subastó en otoño de 2002 por 14,4 millones de euros y nadie pujó por él. Tampoco recibió ninguna oferta cuando, unos meses más tarde, volvió a subastarlo por 12,9 millones.
La razón que explica la ausencia de pujas es el embrollo legal en que se encontraba el solar del sanatorio, reclamado por el Ayuntamiento de Los Molinos. El municipio, de 3.300 habitantes, entendía que, como cedió el solar al Ejército en 1943 para la construcción de un centro sanitario, tenía derecho a reclamar la reversión de los terrenos si Defensa los vendía a una empresa privada.
El ministro José Bono ha decidido ahora desarrollar un proyecto conjunto con el Ayuntamiento para solventar la situación. La operación, actualmente en sus últimas fases de negociación, contempla la subasta al sector privado de los dos edificios principales, uno de seis plantas y el otro de tres, pero de sólo una parte del solar, que tiene una superficie total de dos hectáreas.
Edificio multiusos
El terreno que Defensa conservará en su poder servirá para construir 100 viviendas y equipamientos para el Ayuntamiento de Los Molinos. Las viviendas, un tercio de las cuales serán protegidas, servirán para financiar un edificio multiusos de 1.000 metros cuadrados de superficie para el municipio que éste destinará a usos culturales y educativos.
"El proyecto respetará la localización de Los Molinos en el Parque Regional de Guadarrama y tendrá todos los medios para hacerlo sostenible y respetuoso con el medio ambiente de la zona", explican fuentes de Defensa.
Paloma Fraguas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Los Molinos, valora "muy positivamente" las negociaciones en marcha. "El edificio multiusos servirá para cubrir una necesidad del municipio. Será un espacio accesible para minusválidos y equipado con fuentes de energía renovables", explica Fraguas.
El alcalde de Los Molinos, Francisco Javier Alonso, y el anterior equipo de Defensa, ambos del PP, tenían ultimado otro proyecto para la construcción de viviendas en el solar del sanatorio. Pero la derrota del PP en las últimas elecciones generales, en marzo de 2004, lo paralizó.
Fraguas sostiene que "el nuevo proyecto es mucho más beneficioso para el municipio y para el medio ambiente que el anterior". "Antes iban a ser construidas viviendas en excesiva altura y el municipio no recibía el edificio multiusos", explica Fraguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.