_
_
_
_

Una ONG ligada al PP e investigada en Navarra recibe subvenciones de la Comunidad

El diputado regional socialista Francisco Contreras exigió ayer al Gobierno de Esperanza Aguirre que abra una investigación sobre el uso de fondos públicos por parte de una ONG, la Fundación Humanismo y Democracia, que tiene como vicepresidenta a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa (PP), y que está siendo investigada por el Gobierno de Navarra. La Fundación Humanismo y Democracia ha recibido de la Comunidad, desde 2002, una media de 200.000 euros anuales para proyectos de cooperación y desarrollo, según Contreras.

"Queremos asegurarnos de que todo el dinero público que ha recibido esta fundación por parte de la Comunidad de Madrid en los últimos años ha llegado a su destino. Vamos a pedir copias de todos los expedientes de concesión de subvenciones y, cuando hayamos estudiado la documentación, solicitaremos la comparecencia de la consejera de Familia y Asuntos Sociales", afirmó el diputado.

Contreras invitó a la presidenta Esperanza Aguirre a emular al Gobierno navarro, que "ha abierto un expediente a esta ONG por un supuesto desvío de fondos y va a llevar el caso a la fiscalía, tras detectar tres posibles delitos contra la hacienda pública, cohecho y falsificación de documentos".

El Ejecutivo foral de Navarra, gobernado por Unión del Pueblo Navarro (la marca del PP en Navarra), inició esa investigación tras descubrir que una de las subvenciones concedidas a Humanismo y Desarrollo, de 116.000 euros, no había llegado a su destino: un proyecto de cooperación en la República Dominicana. El presidente navarro, Miguel Sanz, ha anunciado que llevará el caso "hasta el final, sin ninguna limitación y con todas las consecuencias". En el último mes han dimitido dos altos cargos del Ejecutivo de esa comunidad, tras conocerse que compatibilizaron sus puestos con labores de "consultoría" a la ONG.

Vicepresidenta Dancausa

La vicepresidenta de la Fundación Humanismo y Democracia es Concepción Dancausa, diputada regional del PP y presidenta de la Asamblea de Madrid, según figura en la página web de la ONG. "No sabemos si la presencia de Dancausa en la dirección de una organización que recibe subvenciones del Gobierno regional es compatible o no con su puesto de presidenta de la Asamblea. La verdad es que no parece lógico que esté en ambos sitios, pero eso lo estudiaremos después. Ahora lo que queremos saber es si todo el dinero destinado a cooperación ha llegado a su destino", insistió Contreras.

El parlamentario socialista recordó que "no es la primera vez" que su grupo pide una investigación sobre "subvenciones públicas a fundaciones vinculadas al PP". "Ya ocurrió el año pasado con la asociación CIPIE, dirigida por el ex jefe de prensa de José María Aznar, y la Comunidad no quiso abrir expediente", protestó.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la respuesta del Gobierno regional a la petición del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_