EE UU nombra un 'coordinador' para la transición en Cuba
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, nombró el jueves a Caleb McCarry, un funcionario del Congreso estadounidense, como el primer "coordinador de la transición en Cuba" con el objetivo de "acelerar el fin de la tiranía" en la isla. El nombramiento se produce sólo 48 horas después de que el mandatario cubano, Fidel Castro, acusara directamente a la Administración de Bush de incrementar las acciones agresivas contra su país y de financiar y organizar a la disidencia.
La designación de McCarryse inscribe dentro del funcionamiento de la denominada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por el Gobierno estadounidense en 2004, y cuyo trabajo, según Rice, "contribuye" al esfuerzo por lograr la salida del poder de Fidel Castro. Esta comisión "apoya" con fondos millonarios a los grupos disidentes, a quienes Castro acusa de ser "mercenarios al servicio de Washington".
Diplomáticos y opositores moderados coincidieron ayer en considerar negativamente el nombramiento, que "fortalece" las acusaciones realizadas por Castro. "El Gobierno de EE UU persevera en no respetar la soberanía de Cuba", dijo Manuel Cuesta Morúa, líder de la agrupación de organizaciones disitentes Arco Progresista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.