_
_
_
_
_

La UE recuerda a París que no puede vetar fusiones

La Comisión Europea (CE) recordó ayer al Gobierno de Francia que es ella quien tiene el poder exclusivo para determinar si las grandes fusiones empresariales en el seno de la UE se ajustan o no a las reglas de competencia.

El Ejecutivo comunitario respondió de esta forma a la intención del presidente francés, Jacques Chirac, de reforzar la protección de las empresas estratégicas galas a raíz del supuesto interés de la estadounidense Pepsico en comprar la francesa Danone. Preguntada al respecto, la portavoz de la CE, Antonia Mochan, subrayó que "la libre circulación de capitales es una de las libertades fundamentales" de la UE y añadió que el reglamento sobre fusiones asigna a la Comisión "la competencia exclusiva" en este área cuando se trata de fusiones con dimensión comunitaria. El reglamento define las fusiones de "dimensión comunitaria" como aquellas en las que el volumen de negocios conjunto de las empresas implicadas supera los 5.000 millones en el mundo, o el de cada empresa los 250 millones en la UE, por lo que el examen de una posible fusión entre Pepsico y Danone recaería presumiblemente en manos de la Comisión.

Mochan recordó que este reglamento de fusiones fue aprobado "por decisión unánime" de los Estados miembros y que el Tratado de Maastricht extendió la competencia del regulador europeo a los casos de empresas de países no comunitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_