_
_
_
_

Milà pone condiciones para construir la línea de alta tensión en el Empordà

El consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, puso ayer condiciones a la construcción de la línea de muy alta tensión por el Alt Empordà en el caso de que el Gobierno central -al que corresponde tomar la decisión final- opte por este trazado. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Milà afirmó que el Gobierno catalán debe procurar que la conexión con Francia tenga la menor longitud posible y que, a poder ser, se soterre para provocar el mínimo impacto.

Según el consejero, es necesario que la infraestructura sea sostenible y contribuya con "la cuota de solidaridad" que Cataluña debe "aportar al modelo energético del Estado". Milà recordó que esta decisión "viene impuesta por una estrategia europea de interconexión eléctrica", pero añadió: "Tenemos derecho a decidir en qué condiciones queremos que nos afecte".

Rañé dio por hecho el trazado por el Alt Empordà cuando el pasado jueves anunció que su departamento ha descartado la ampliación de la línea Vic-Baixàs. Las tres alternativas que quedan -La Vajol, Maçanet de Cabrenys y La Jonquera- están en la comarca.

La Asociación de Municipios contra la Muy Alta Tensión (AMMAT), constituida ayer por 11 ayuntamientos de la provincia de Girona, lamentó que Rañé se incline por la interconexión a través del Alt Empordà antes de aprobar el Plan de la Energía de Cataluña. "La Generalitat se ha definido por un trazado cuando el proyecto aún está en exposición pública. Esta situación es un juego de despropósitos y es normal que los alcaldes estemos preocupados por el futuro de nuestro territorio", afirmó el portavoz de la entidad y alcalde de Vilafant, Paulí Fernández.

Las primeras acciones de la nueva asociación de municipios consistirán en enviar los estatutos a todos los ayuntamientos de la provincia para que se adhieran a la entidad y ponerse en contacto con la asociación contra la línea que se ha constituido en el sur de Francia para organizar acciones conjuntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_