_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA

Donosti apuesta por Beethoven

El pianista y director de orquesta alemán Christian Zacharias estrecha este verano sus lazos con la Quincena Musical de San Sebastián afrontando un reto artístico tan comprometido como estimulante: la interpretación en tres sesiones gobernadas desde el teclado de los cinco Conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven. El festival donostiarra ofrecerá del 4 de agosto al 3 de septiembre una variada programación en el Auditorio Kursaal que combina ópera, ballet y gran sinfonismo con obras monumentales como la Octava de Gustav Mahler y el Réquiem de guerra de Benjamin Britten, dirigidas, respectivamente, por Víctor Pablo Pérez y Juan José Mena. La jugosa ración lírica se centra en dos títulos operísticos del gran repertorio: Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, en la vistosa puesta en escena del director británico Lindsay Kemp y una versión de concierto de Fidelio, de Beethoven, bajo la experta batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez.

Más información
Músicas para Garcilaso y el 'Quijote'

La soprano Mina Tasca Yamazaki, el tenor Roberto Aronica, el barítono Antonio Salvadori y la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí encabezan el reparto de Madame Butterfly bajo la dirección musical de Critian Mandeal al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Marli. El montaje de Lindsay Kemp, cargado de exotismo y colorido, es una coproducción del Palacio de Festivales de Cantabria y el Gran Teatro de Córdoba estrenada en 2002, que ha podido verse en Peralada (Girona), Pamplona y Madrid, entre otros escenarios. La versión de Fidelio, que clausurará la programación el 3 de septiembre, contará con las rutilantes voces del Orfeón Donostiarra, la Sinfónica de Euskadi y un muy sólido reparto encabezado por el tenor Robert Brubaker, las sopranos Jayne Casselman y Ainhoa Garmendia, el bajo-barítono Alan Titus, el bajo Attila Jun, el tenor Joan Cabero y el barítono Iñaki Fresán.

Zacharias, que compagina su carrera pianística con la dirección desde hace una década -actualmente es titular de la Orquesta de Cámara de Lausanne (Suiza) y principal director invitado de la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia)- interpretará el gran ciclo de Beethoven en tres veladas consecutivas, los días 23, 24 y 25 de agosto. El músico alemán regresa a San Sebastián tras sus exitosas interpretaciones mozartianas con ganas de disfrutar haciendo música en plena sintonía con la orquesta suiza. Músico versatil, delicado y enemigo de cualquier rutina, Zacharias no busca el virtuosismo ni la exhibición técnica en su aproximación al mundo concertante de Beethoven: apasionado intérprete del clasicismo, apuesta por la transparencia, la claridad, la vitalidad rítmica y el diálogo orquestal como motores de sus interpretaciones beethovenianas. En 1999, Zacharias triunfó en el Auditorio de Barcelona con una coherente, elegante y detallista versión de los conciertos de Beethoven con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya que despertó el entusiasmo del público. En San Sebastián, con la absoluta complicidad de su orquesta suiza, el resultado puede ser memorable.

La triple cita beethovenia-

na de Zacharias es uno de los platos fuertes de una programación que apuesta por las grandes formaciones sinfónicas españolas. Además de interpretar ese mayúsculo reto mahleriano que es su Octava sinfonía junto al siempre espectacular Orfeón Donostiarra, Víctor Pablo Pérez y la Sinfónica de Galicia ofrecerán un concierto wagneriano con la soprano Nadine Secunde: Muerte de Isolda, de Tristán e Isolda, y escena final, de El ocaso de los dioses. En la mahleriana Sinfonía número ocho, 'De los mil', Víctor Pablo contará con un equipo de solistas vocales en el que figuran las sopranos Alessandra Marc, Amanda Mace y Raquel Lojendio; las contraltos Iris Vermilion y Mariana Pizzolato; el tenor Will Hartmann, el barítono José Antonio López y el bajo Attila Jun. Por su parte, el director Juan José Mena también contará con nutridos efectivos para sacar adelante el impactante Réquiem de guerra: Sociedad Coral de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Bilbao y las voces de la soprano Nancy Gustafson, el tenor Agustín Prunell Friend y el barítono Thomas Mohr.

El repertorio sinfónico del siglo XX cobra este año especialmente protagonismo en el festival que dirige artísticamente José Antonio Echenique. A las obras ya comentadas de Mahler y Britten hay que sumar el soberbio programa que ofrecen Josep Pons y la Orquesta Nacional de España: Un superviviente de Varsovia, de Arnold Schöenberg, con Roland Hermann como narrador, y la Sinfonía número siete de Dmitri Shostakóvich. Habrá más Shostakóvich en la Quincena, porque las dos orquestas extranjeras invitadas viajan a San Sebastián con partituras del genial compositor ruso en los atriles: el también ruso Mikhail Pletnev le dedicará un programa monográfico al frente de la Orquesta Nacional de Rusia integrado por la Obertura festiva, Concierto para violonchelo y orquesta número uno, con Georgy Gorjunov como solista, y la Sinfonía número nueve. Por su parte, el director alemán Ingo Metzmacher dirigirá la Sinfonía número quince de Shostakóvich en un concierto al frente de la Gustav Mahler Jugendorchester que tendrá al cotizado barítono Mathias Goerne como solista de Gesangszene, de Karl Amadeus Hartmann. En su segundo concierto, Pletnev y la Nacional de Rusia contarán con el fabuloso violinista Maxim Vengerov como solista del Concierto para violín de Beethoven.

Uno de los nombres de referencia en la recuperación de la música barroca francesa, William Christie, mostrará en el Auditorio Kursaal la irresitible personalidad, la originalidad y la belleza expresiva de Marc-Antoine Charpentier con su versión de El juicio de Salomon al frente de los magníficos Les Arts Florissants. Christie completará la velada con odas, himnos y canciones del primer gran barroco inglés, Henry Purcell.

La apuesta por la creación

actual se concentra en el ciclo de música contemporánea realizado en colaboración con el Centro Superior de Música del País Vasco. Destaca el homenaje al compositor Luis de Pablo en su 75º aniversario, que presentará Elías Arizcuren y su excelente Conjunto Ibérico de Violonchelos con la soprano Pilar Jurado como solista. En el ciclo actuarán el violista Garth Nox, el Taller Instrumental de Musikene, el Ensemble Wiener Collage, Marie-Bernadette Charrier, saxofones y el conjunto Neus Vokalsolisten. Para los amantes de la danza, la programación ofrece dos citas al hilo del cuarto centenario del Quijote: Rafael Amargo con el espectáculo D. Q.

...pasajero en tránsito, con dirección de escena de La Fura dels Baus y un clásico del ballet romántico, Don Quijote, con música de Ludwig Minkus, a cargo del Ballet Yuri Grigorovich.

El director de orquesta alemán Christian Zacharias.
El director de orquesta alemán Christian Zacharias.JOAN GUERRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_