_
_
_
_
_
Reportaje:ALTERNATIVAS DE OCIO | Verano 2005

Niebla llora a Sánchez Mejías

El festival onubense ofrece un montaje del CAT sobre el poema de Lorca

El XXI Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla (Huelva), que se celebra hasta el 27 de agosto, ofrece esta noche la obra Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) que dirige Concha Távora. La pieza está inspirada en el poema que Federico García Lorca dedicó al torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías, amigo suyo, tras ser alcanzado por el toro Granaíno que le segó la vida un 13 de agosto de 1932 en la plaza de Manzanares.

El poema de Lorca está considerado por los críticos como la mejor elegía en lengua castellana desde las coplas a Jorge Manríque.

Este festival tiene como marco el conjunto histórico artístico del castillo de Niebla. El espectáculo que inauguró la muestra, el 9 de julio, fue otra obra de Lorca: Doña Rosita la soltera, dirigida por Miguel Narros y protagonizado por Verónica Forqué. Llanto incorpora en un mismo marco el poema lorquiano, el cante flamenco de Rosa García y Lidia Hernández, la música instrumental de Maurice Ohana y las raíces taurinas.

"La puesta en escena tiene como claves las bases del teatro mediterráneo, conjugando la música del oratorio de Ohana y la interpretación actoral del poema de Lorca", explica Concha Távora. La pieza pone de relieve la dimensión trágica de un ser humano que se juega la vida. "Nos interesa la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, transfigurada en la visión ritual y mítica, que se conjuga con la elegía y la celebración del héroe", afirma Távora.

Según los organizadores, la programación de este año en Niebla está marcada por la conmemoración del IV centenario de El Quijote y por Cervantes, su autor. El festival ha incluido funciones que se mueven alrededor del mundo cervantino, como Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la palabra, que se representará el 27 de agosto, a partir del texto de Emilio Pascual. Rafael Álvarez El Brujo, es el protagonista que da vida al Quijote y a Sancho mediante un juego de misterio, en forma de máscara.

Junto a Lorca, otro de los autores contemporáneos que trata el festival es Valle-Inclán, con la representación de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, el 13 de agosto, un espectáculo de los sevillanos Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), que se estrenó este mes en la feria del Teatro del Sur de Palma del Río (Córdoba).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fiel a la voluntad de incorporar una obra clásica en la programación de Niebla figura A Electra le sienta bien el luto, una tragedia al estilo griego de Eugene O' Neill, pero ambientada en la I Guerra Mundial. El montaje está lo dirige Mario Gas, con actores como Emilio Gutiérrez Caba (20 de agosto).

Otra de las apuestas del festival es el espectáculo de danza La leyenda del Cascanueces, de la mano de Producciones Pantalla Interactiva con coreografía de Pascal Touzeau e interpretada por el ballet de Carmen Roche. Se trata del único espectáculo de danza que incluye la programación. La pieza está inspirada en un cuento del romanticismo al que el Chaikovski puso música. María Graciani, encargada de la dramaturgia y la dirección, concibe este espectáculo como la unión de lo clásico con las nuevas tecnologías.

Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. Castillo, s/n. 959 49 46 96. Hora: 22.30. Precio: 15 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_