La Comisión de Valores italiana paraliza la compra de Antonveneta
Acusaciones al gobernador del banco central de favorecer a sus amigos
La autoridad bursátil italiana, Consob, suspendió ayer la propuesta de compra de Banca Popolare Italiana (BPI) sobre Banca Antonveneta, que pugna contra el holandés ABN Amro, debido a la falta de transparencia de su oferta. Esta medida llega después del escándalo creado por la publicación de unas conversaciones del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, en las que supuestamente favorecía la oferta de BPI contra ABN.
La Consob ha suspendido de forma cautelar la propuesta de BPI debido a las últimas averiguaciones realizadas por la propia comisión y las autoridades judiciales en relación con las oferta públicas de adquisición (OPA) de la entidad italiana.
La autoridad bursátil considera que la oferta de BPI tiene graves carencias informativas, de forma que los accionistas del grupo no pueden emitir el juicio pertinente sobre la suscripción a esta propuesta. Además, también existen carencias sobre las condiciones para acogerse a la OPA voluntaria, según la Consob, que también menciona la existencia de pactos parasociales que no han sido reconocidos públicamente.
Según fuentes cercanas a la operación, esta situación es similar a la que se ha podido producir entre la aseguradora Unipol y los socios del contrapacto, contrarios al BBVA, en su pugna por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). De hecho, en los acuerdos públicos de Unipol se reconocía a que a algunos socios se les pagaría 2,9 euros por título frente a los 2,7 euros que recibirán, en septiembre, el resto de accionistas.
BPI presentó una oferta sobre Banca Antonveneta para competir con la propuesta del banco holandés ABN Amro, que retiró el lunes su OPA tras conseguir sólo el 2% de las acciones. ABN ya poseía el 29,9% de Antonveneta, ha logrado el control del Consejo de la entidad gracias a que sus rivales, encabezados por BPI, no pudieron participar en la votación por orden de la Fiscalía, que sospecha la existencia de pactos no declarados entre accionistas.
Por otro lado, el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, está protagonizando una polémica con derivaciones políticas después de que el diario Il Giornale filtrara sus conversaciones con el consejero delegado de BPI, Gianpiero Fiorani, en las que éste agradece los servicios prestados al favorecer la OPA de su entidad sobre Antonveneta, en contra de la lanzada por la holandesa ABN Amro.
"Un beso en la frente"
"Lo acabo de firmar", dijo Fazio en una de las conversaciones telefónicas, correspondiente a la medianoche del 11 de julio, en la que informó a Fiorani de que había dado luz verde a la OPA de BPI sobre Antonveneta, impulsada por un grupo de accionistas. "Estoy emocionado", respondió Fiorania. "Gracias, te daría un beso en la frente", añadió.
El presidente de la coalición opositora de la Margarita, Francesco Rutelli, dijo en unas declaraciones en La Repubblica que "el árbitro no puede jugar". Por su parte, el socialdemócrata y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, afirmó que si su partido gana las elecciones el cargo de gobernador del Banco de Italia dejará de ser vitalicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.