_
_
_
_

La mayoría del pleno de Vitoria insta al PP a cambiar su proyecto de Auditorio

El PNV y el PSE en el Ayuntamiento de Vitoria terminarán mañana el curso con un órdago al equipo de gobierno del PP en el asunto más querido por el alcalde Alfonso Alonso, el Palacio de la Música. La mayoría del pleno municipal, que representan estos dos partidos, aprobará una moción por la que se pide la construcción de un equipamiento que sea a la vez auditorio y palacio de congresos y que esté construido en la plaza de Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua. Además, la propuesta de PNV y PSE propone la creación de dos comisiones que atiendan la financiación y el programa de actividades de esta nueva infraestructura.

El retraso de más de cuatro años que lleva el proyecto del Auditorio de Vitoria tiene visos de enquistarse, ante la ausencia de diálogo entre las distintas fuerzas políticas del Ayuntamiento. Incapaces de llegar a un acuerdo de mínimos, el PNV y el PSE, que apuestan por la misma idea para resolver esta infraestructura, se han decidido a tomar la iniciativa en el pleno de mañana.

Con el respaldo que les da la mayoría, presentarán una moción para que se comience a estudiar un nuevo proyecto, dejando de lado la propuesta de Alfonso Alonso. Después de escenificar la minoría con la que gobierna el PP (9 concejales de 27), PNV y PSE mostrarán su oferta de mínimos: un equipamiento cultural y de servicios, que sirva para paliar las deficiencias del Teatro Principal y el Palacio de Congresos Europa.

Además, la moción de estas dos fuerzas busca en todo momento el apoyo del resto de la oposición. "Para empezar tenemos que garantizar la financiación institucional, que todo el mundo considera necesario, todavía sin definir", adelantaron Mikel Martínez y Patxi Lazcoz, portavoces del PNV y PSE, respectivamente.

En la presentación de esta iniciativa, no ahorraron en críticas al personalismo con el que Alfonso Alonso ha llevado la gestión de este asunto. "Tendremos que esperar a ver que dice el Tribunal de Cuentas, pero el alcalde, de su puño y letra, ha permitido el gasto de tres millones de euros en su proyecto, sin el consentimiento del pleno; y esto es grave", comentó Mikel Martínez.

"A partir de ahora se va a hablar de posicionamiento institucional del pleno", añadió Lazcoz. Ambas formaciones pretenden aprovechar los dos años que quedan de legislatura para que el Ayuntamiento cree un método de trabajo en el que participe todo el pleno. "No sólo es la financiación del proyecto, también está el diseño de los contenidos: queremos un gran edificio que sea rentable, lo que un auditorio nunca logrará", comentó el portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y en cuanto al proyecto de Juan Navarro Baldeweg, PNV y PSE apuestan por recuperar todo lo que sea posible, con el fin de amortizar la inversión realizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_