Blair apoya que Turquía negocie con la UE sin reconocer a Chipre
El primer ministro turco anuncia que firmará pronto el acuerdo
El primer ministro británico, Tony Blair, garantizó ayer a su homónimo turco, Recep Tayyip Erdogan, que el hecho de que Turquía firme el acuerdo aduanero con todos los miembros de la UE, incluido Chipre, no significa el reconocimiento oficial de este país. Tras entrevistarse en Londres, Erdogan aseguró que su país firmará "pronto" ese acuerdo, la última condición para que Turquía empiece a negociar, el 3 de octubre, su adhesión.
En Bruselas, las palabras de Blair se entendieron como "un favor" a su amigo Erdogan, pero los Veinticinco analizarán con lupa la declaración que Ankara añadirá al acuerdo.
"Es importante para nosotros dejar claro de nuevo el hecho legal de que la firma del protocolo no implica el reconocimiento de Chipre", declaró Blair en una rueda de prensa ante Erdogan. Desde que en 1974 se produjo la invasión militar turca, Chipre está dividido en dos partes: al sur, la República de Chipre, única reconocida por la UE, en cuyo club ingresó en mayo del año pasado; al norte, la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara.
Las negociaciones de adhesión en la UE se realizan entre el Estado candidato, de un lado, y todos y cada uno de los socios del club, por otro. Por tanto, el no reconocimiento turco de Chipre es un obstáculo mayúsculo. Para superarlo, los Veinticinco lograron en diciembre pasado que Turquía se comprometiera a extender su acuerdo aduanero con la UE, firmado en 1963 y denominado el Protocolo de Ankara, a todos los socios de la Unión. Para la Comisión Europa, como repitió ayer, esa firma será el reconocimiento implícito, de facto, de Chipre.
No lo interpreta así Ankara, que ahora insiste en que sólo se comprometió a firmar el acuerdo, pero no a reconocer a Chipre hasta que se alcance un acuerdo sobre la reunificación de la isla. El Gobierno turco ya anunció en diciembre que, junto con la firma del acuerdo aduanero, hará pública una declaración diciendo que no hay tal reconocimiento de Chipre.
Invalidación de la firma
Erdogan dejó claro ayer que "nada ha cambiado" desde entonces: "Estamos igual que estábamos tras la declaración del 17 de diciembre". Fuentes oficiales precisaron ayer en Bruselas que los servicios jurídicos del Consejo de la UE analizarán "con rigor" esa declaración y, si es "muy contundente", recomendarán la invalidación de la firma. Si así fuera, los ministros europeos de Exteriores, que se reunirán en septiembre, no recomendarán la apertura de negociaciones el 3 de octubre. Los comentarios de ayer de Blair, según creen esas mismas fuentes, pueden ayudar al Gobierno turco a suavizar el texto de su declaración.
No sólo se opondrían Chipre o Grecia, el otro país con litigios con Turquía, sino que el incidente también podrían aprovecharlo Austria, Francia u Holanda, países que ven con reticencias la hipotética entrada de Turquía, hoy rechazada por el 52% de los europeos, según el último eurobarómetro.
Fuentes chipriotas señalaron ayer en Bruselas que "no tolerarán" una declaración que perjudique sus intereses. El presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, declaró el martes tras entrevistarse con Blair que le parecía "impensable" que Turquía rechace reconocer la existencia de Chipre.
Blair, defensor a ultranza del ingreso de Turquía en la Unión Europea por razones geoestratégicas, afirmó ayer que las perspectivas de la adhesión "son importantes para Europa y para su seguridad". "Quiero felicitar al Gobierno turco y al primer ministro por los grandes cambios que ha habido en Turquía en los últimos dos o tres años como resultado de su objetivo de convertirse en miembro de la Unión Europea", añadió el primer ministro británico.
Aunque Erdogan se mostró optimista al pronosticar que se pueden abrir "dos o tres capítulos" de la negociación en lo que queda de año, bajo la presidencia británica de la UE, la Comisión ya ha establecido que las negociaciones se extenderán al menos hasta 2014.
"La fecha se la hemos dado los 25. No lo olvide"
El pasado 17 de diciembre, al finalizar la cumbre europea que fijó para el 3 de octubre de este año el inicio de las negociaciones con Turquía, Recep Tayyip Erdogan entró en la sala de reuniones, agradeció a los líderes de la UE lo ocurrido y añadió: "Quiero aclarar que la firma del Protocolo de Ankara no significará el reconocimiento de Chipre".
El presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, levantó la mano: "Señor primer ministro. La fecha para empezar a negociar se la hemos dado 25 países; no sólo 24. No lo olvide nunca".
No lo puede olvidar. Las negociaciones de adhesión son intergubernamentales. En la mesa se sentarán un representante del Gobierno turco y 25 en nombre de cada uno de los Estados miembros de la Unión, incluido Chipre. Por eso, es necesario un reconocimiento turco previo de que existe la República de Chipre. No será el reconocimiento formal, con intercambio de embajadores, pero lo será de facto. "Se le llame como se le llame, será un paso importante", dice un portavoz de la Comisión.
Es probable que el acuerdo aduanero lo firmen en breve en Bruselas los embajadores ante la UE de Turquía y del Reino Unido, éste en nombre de la Unión.
Después, los servicios jurídicos del Consejo analizarán la prevista declaración turca y, finalmente, los ministros de Exteriores de Los 25 tendrán la última palabra el 1 y 2 de septiembre o, en todo caso, antes del 3 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.