Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno sustituirá la declaración de zona catastrófica por ayudas extraordinarias

Las comunidades aceptan coordinarse con el Estado pero defienden a ultranza sus competencias

El Consejo de Ministros no declarará mañana zona catastrófica el Alto Tajo, en el que un incendio ha acabado con la vida de 11 personas y quemado 13.000 hectáreas, sino que, en su lugar, aprobará ayudas extraordinarias por el daño sufrido. La denominación de zona catastrófica ha quedado obsoleta y no se usa desde hace casi 20 años. Así lo aclarará hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando intervenga en el pleno del Congreso para defender la convalidación del decreto con las primeras medidas, que apoyarán todos los grupos.

De manera involuntaria se ha creado cierta confusión respecto a si se declarará zona catastrófica la afectada por el incendio de Guadalajara. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de zona catastrófica el pasado domingo cuando visitó algunas localidades afectadas porque tal denominación es la que continúa utilizándose aunque no se aplica en ninguna situación de catástrofe.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno aclaran que desde 1988 no se produce esa declaración "por obsoleta"; es más, esa figura no existe ya en la legislación, que ha sido sustituida por "un decreto con ayudas específicas".

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega defenderá hoy en el pleno del Congreso la convalidación del real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada y, además, avanzará "las ayudas específicas y extraordinarias" que mañana, viernes, aprobará el Gobierno de manera complementaria.

Estas medidas, en las que ayer trabajaban varios ministerios, coordinados por José Enrique Serrano, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, forman parte de los compromisos que anteayer contrajo Rodríguez Zapatero con 13 alcaldes de la zona afectada y con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. En la reunión, celebrada en La Moncloa, el presidente estuvo acompañado por José Enrique Serrano.

En ese encuentro de más de tres horas salieron a la luz las deficiencias de la zona desde hace muchos años y las posibles soluciones. Además, en esta catástrofe se ha destruido la principal fuente de riqueza de la zona, que es la madera. Eso sí, de momento habrá dinero porque la madera de los pinos quemados es utilizable y será vendida. Pero a partir de ahí, ya no habrá más madera hasta dentro de décadas. Se trata entonces, según las fuentes gubernamentales, de poner las bases de fuentes alternativas de ingresos.

Controversia

Pero hoy, para empezar, la vicepresidenta explicará las medidas centralizadas para la extinción de incendios y la respuesta ante catástrofes del Gobierno central en coordinación con todas las Administraciones afectadas.

La vicepresidenta pedirá y obtendrá el apoyo de todos los grupos políticos en la convalidación de este decreto, aunque esa unanimidad no excluirá que, de nuevo, se produzca la controversia política.

El PP aprovechará este pleno para hacer una crítica global a la actuación del Gobierno desde el mismo momento en que empezó el fuego. La tregua en el enfrentamiento político que se produjo ayer en la reunión de La Moncloa no se repetirá esta mañana en el pleno ni por la tarde en la sesión de la Diputación Permanente, en la que se pedirá una comisión de investigación.

También hubo cierta paz política en la reunión mantenida con carácter excepcional y urgente entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y los consejeros autonómicos después de comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso.

Todos los consejeros suscribieron un documento de solidaridad con las víctimas del incendio de Guadalajara y su sentimiento de "afecto y solidaridad" con la ex consejera de Castilla-La Mancha Rosario Arévalo.

Narbona había convocado esta conferencia sectorial para explicar el alcance del decreto de ayudas que hoy se somete a convalidación. La mayoría de los consejeros expresaron su conformidad con el actual reparto de competencia en materia de incendios forestales. Lo consideran "adecuado", frente a quienes abogan por reforzar las del Gobierno central.

Quema de residuos

Muchos de ellos pidieron que se subsanen las dudas contenidas en los artículos 12 y 13 referidas al protagonismo de los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, quienes en coordinación con el Consorcio de Compensación de Seguros evaluarán los daños producidos por los incendios. El otro punto cuestionado por las autonomías se refiere a la prohibición de encender fuego y la quema de todo tipo de residuos al aire libre.

La consejera de Andalucía Fuensanta Coves pidió que si se arbitran ayudas adicionales se hagan extensivas a las zonas afectadas por los incendios de Riotinto en 2004 (30.000 hectáreas) o los de Extremadura, un año antes. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, remitió ayer al Gobierno central un escrito en el que solicita también la aplicación de estas ayudas a los seis municipios de la zona de las Villuercas y los Ibores, donde la semana pasado ardieron más de 12.000 hectáreas de monte.

Aunque el decreto menciona expresamente el incendio de Guadalajara en su exposición de motivos, añade que su objetivo trasciende esa catástrofe y recoge buena parte de las medidas que se han adoptado en el ámbito local y autonómico en los últimos años para compatibilizarlas con las del Estado y asegurar un mayor grado de protección.

Por otra parte, el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil divulgó ayer una encuesta sobre las deficiencias que han encontrado en las 55 bases que se utilizan en la lucha contra incendios forestales: el 86,5% no dispone de balizamiento, el 78,8% carece de señalización y el 82% no tiene acceso a la información meteorológica. Según la asociación, es necesario planificar balsas de agua para minimizar los tiempos de descarga en las tareas de extinción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de julio de 2005