El Congreso convalida las medidas urgentes contra el fuego y rechaza una comisión de investigación
El PP se personará en el procedimiento abierto por el siniestro de Guadalajara
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy sin votos en contra, aunque con 17 abstenciones -de CiU, CC, EA, PNV y Nafarroa Bai-, el real decreto ley de medidas urgentes contra los incendios forestales aprobado por el Gobierno la semana pasada. Sin embargo, la Cámara ha rechazado su tramitación como proyecto de ley, propuesta por el grupo popular. Horas después, la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado tambiénla petición del PP de constituir en la Cámara una comisión de investigación sobre la actuación del Gobierno respecto al incendio de Guadalajara, remitiéndose el resto de los grupos a la que se constituirá en las Cortes de Castilla-La Mancha.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido la encargada de defender el real decreto ley aprobado y durante su intervención ha afirmado que las actuaciones adoptadas por el Gobierno desde el inicio del incendio de Guadalajara fueron "correctas y razonables". De la Vega ha reconocido, sin embargo, que las actuaciones no son suficientes "cuando a las pérdidas materiales se une la pérdida de vidas humanas" y se ha declarado "ni satisfecha, ni complacida, ni resignada" con las actuaciones del Ejecutivo, sino comprometida y responsable con el bienestar y la seguridad de los ciudadanos".
La vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado también que es necesario "encajar con humildad democrática" las críticas recibidas por la actuación en el incendio, aunque ha espetado a la oposición que "no sé si saben lo que es". Como anécdota, los diputados votaron por filas y poniéndose en pie, ya que el Senado, donde se realizó el Pleno por obras en el Congreso, no cuenta con suficientes escaños para proceder a la votación electrónica.
Nueva bronca parlamentaria
En su turno, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha vuelto a insistir en que el incendio de Guadalajara ha dejado en evidencia a un Gobierno "alejado de los ciudadanos e insensible a sus problemas" y se ha mostrado convenido de que, con la gestión adecuada, "está tragedia en su dimensión se podía haber evitado". El dirigente del PP ha instado al Ejecutivo a asumir su responsabilidad y a no esconderse "con excusas varias", como culpar a la Administración de Castilla-La Mancha, porque "el Estado autonómico no está para servir de coartada".
El debate ha vivido un momento muy tenso cuando el diputado del PSOE Julio Villarrubia ha acusado a "un parlamentario del PP" de haberse beneficiado de las ayudas destinadas a las víctimas de un incendio en 2003 en Cebreros (Avila) para favorecer una urbanización de lujo en la que poseía propiedades, lo que ha provocado las protestas del grupo popular. Zaplana ha pedido entonces la palabra para exigir que "el nombre que se ha quedado en el aire se concrete claramente para tomar las medidas oportunas". El presidente del Congreso, Manuel Marín, no le ha otorgado el turno de dúplica, aunque sí ha subrayado que esta petición de aclarar la identidad del acusado constaría en acta.
Por otra parte, el PP ha anunciado se personará en el procedimiento abierto por el incendio de Guadalajara para "exigir culpables y sobre todo responsables", según ha indicado la diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha Ana Guarinos. Guarinos, que ha actuado como portavoz del PP en el debate sobre ese incendio en el pleno de la Cámara regional, ha anunciado a los medios de comunicación esa personación y reclamó la dimisión del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, porque los castellano-manchegos "no nos merecemos el presidente que tenemos, que es capaz de abandonarnos en momentos difíciles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.