_
_
_
_
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

Zapatero anuncia un plan de recuperación para el área afectada por el incendio en Guadalajara

El presidente del Gobierno asegura que el Consejo de Ministros reforzará la coordinación entre administraciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido hoy en el Palacio de La Moncloa en una rueda de prensa monográfica sobre el incendio que ha dejado 11 muertos y 12.000 hectáreas de monte quemadas en Guadalajara. Zapatero ha reiterado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes un paquete de medidas para prevenir y combatir el fuego y ha anunciado un plan de recuperación económica para la zona afectada y un reforzamiento de la coordinación entre administraciones.

Más información
Cientos de personas despiden en Guadalajara a Luis Solano, primera víctima en recibir sepultura
El Gobierno aprobará el viernes por decreto- ley medidas urgentes para atajar los incendios
Un retén experimentado con dos veteranos al frente
El Gobierno sustituirá la declaración de zona catastrófica por ayudas extraordinarias

Zapatero, como ya adelantó en días pasados la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha prometido "prohibiciones severas" y sanciones en una estrategia de "máxima prevención" para combatir el fuego. Además, ha adelantado que el Ejecutivo aprobará instrumentos que "refuercen la coordinación entre administraciones para extremar la rapidez y la eficacia" aunque ha eludido contestar si dichos instrumentos supondrán que el Estado recupere competencias transferidas a las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno ha reiterado también que ha dado instrucción urgente al fiscal general del Estado para que extreme la persecución de los responsables de incendios forestales. Zapatero ha asegurado que se ha dirigido personalmente a los familiares de las víctimas y ha prometido una próxima reunión con los alcaldes de la zona. Sin embargo, no ha precisado la cuantía del plan de recuperación económica con el que el Ejecutivo pretende ayudar a las zonas afectadas por el fuego.

Respecto de las críticas de la oposición, Zapatero ha asegurado que su Gobierno no ha eludido responsabilidades y que ha estado en contacto con los familiares desde el primer momento y ha recordado que la vicepresidenta primera del Gobierno se personó en la zona afectada el mismo día de la catástrofe. A preguntas de los periodistas no ha querido establecer paralelismos entre esta catástrofe y la del Prestige, pero ha insistido en que su Ejecutivo ha dispuesto todos los medios desde el primer momento.

Sólo un foco

El incendio de Guadalajara ha reducido su poder destructivo en las últimas horas y ya sólo avanza en un único foco, ubicado en el municipio de Selas, al norte de la provincia castellanomanchega, según han informado fuentes del Centro de Coordinación Operativo Integral constituido el pasado domingo entre las administraciones central y autonómica.

A lo largo del día de hoy, las llamas han quedado reducidas a la aparición intermitente de focos que se reavivan dentro de la zona de control, que se encuentra perimetrada. Por ello, si las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables, los servicios de emergencia confían en terminar el día con el incendio bajo control, después de que haya arrasado los pinares de una decena de municipios próximos al Parque Natural del Alto Tajo.

Actualmente los medios aéreos están actuando para enfriar las zonas ya quemadas para evitar que un cambio de viento, que ahora sopla flojo del oeste, pueda reavivar la combustión de la madera, las piñas y la resina que en algunos lugares sigue ardiendo. Mientras, los veinticinco retenes forestales de Castilla La Mancha se esfuerzan por mantener los perímetros y reparar y consolidar el gran cortafuegos de ocho kilómetros de largo y de hasta ochenta metros de ancho que se abrió la noche del lunes para impedir el paso de las llamas.

Rueda de prensa del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa.
Rueda de prensa del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_