Cientos de personas despiden en Guadalajara a Luis Solano, primera víctima en recibir sepultura
Entregados a las familias los cuerpos de los 11 fallecidos en el incendio
Cientos de personas han abarrotado hoy las inmediaciones de la iglesia de San Ginés de Guadalajara para despedir a Luis Solano Montesinos, de 35 años, uno de los 11 miembros del retén que el domingo pasado perdieron la vida mientras trataban de apagar el fuego originado en Riba de Saelices. Por fuera del templo se han vivido escenas de dolor de familiares y amigos del fallecido.
Solano ha sido el primero de los once fallecidos en recibir sepultura. Sus restos mortales han sido trasladados al cementerio municipal donde han sido enterrados. El resto de los fallecidos serán incinerados o inhumados a lo largo del día de hoy en distintos municipios de la provincia de Guadalajara, así como en Mariana (Cuenca) y Socuéllamos (Ciudad Real).
La familia Solano Montesinos es muy conocida en Guadalajara, ya que su padre fue presidente provincial de Alianza Popular entre 1977 y 1981 y diputado regional en la primera legislatura, además, su abuelo fue alcalde de la capital. El fallecido estaba afiliado a UGT y llevaba varios años de trabajando en retenes contra incendios. Según el secretario de la Federación de Construcción y Afines de este sindicato en Guadalajara, Jesús Guzmán, era un "kamikaze y le pasó esto por valiente".
Entre los asistentes al sepelio se encontraban el secretario general del PP, Angel Acebes; el eurodiputado popular Luis de Grandes; el presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina; la consejera de Cultura de esta comunidad autónoma, Paz López, y otras autoridades regionales, provinciales y locales, así como familiares y amigos. Acebes ha asegurado tras el funeral que "ya habrá tiempo de exigir responsabilidades" pero que hoy es día de transmitir a los familiares nuestra "solidaridad y agradecimiento".
Identificación de cadáveres
Los 11 cadáveres han sido identificados esta madrugada. El proceso se ha prolongado, ya que en el caso concreto de Julio Ramos Ballano la secuencia de ADN no coincidía inicialmente. Por ello se ha demorado la entrega de los nombres a los medios de comunicación, si bien a los familiares les fue facilitada en torno a la 01.20 de la madrugada.
Según la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Valmorisco, la juez de guardia del Juzgado de Sigüenza ha transmitido el informe a su homóloga en juzgado número 3 de Guadalajara sobre todas las pruebas realizadas a los cadáveres. Poco después, ha sido comunicada a diez de las once familias la identificación forense de su familiar fallecido para que puedan disponer de sus cuerpos.
No se ha celebrado capilla ardiente conjunta porque, como ha explicado Valmorisco, "ya han hecho capilla ardiente conjunta las pasadas 48 horas". "Nos parece que este momento, y esta hora, es de que cada uno llore a sus muertos y nosotros lloremos por todos", ha afirmado. La delegada ha precisado también que los trámites de identificación se han hecho lo más rápido posible ya que "estas investigaciones suelen tardar mucho más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.