El imputado por el incendio de Guadalajara asegura que oyó una explosión cerca de la barbacoa
Contradice su versión inicial y asegura que el guarda les proporcionó leña para hacer fuego
El abogado del único imputado hasta ahora por el incendio de Guadalajara ha asegurado, en declaraciones a la Cadena SER, que su cliente escuchó una explosión a unos 50 metros del lugar en el que hacía la barbacoa junto a un grupo de amigos. La versión del imputado ha dado un vuelco de 360 grados, al asegurar, además, que el guarda les proporcionó leña para el fuego.
El letrado Juan Carlos Mollejo aseguró, en declaraciones esta noche a la Cadena SER, que su defendido, el único imputado por el incendio en el Alto Tajo, ha relatado que la explosión ocurrió "a unos 50 metros a sus espaldas" y que notó "como cuando se acerca una llama a una cocina de gas y se produce una combustión". Agregó Mollejo que, según las afirmaciones de su cliente, cuando estaba en el merendero haciendo la barbacoa oyó un ruido muy fuerte, se giró y vio "en un sembrado de trigo a sus espaldas una explosión en forma de círculo" y añadió que él y todos sus compañeros se dirigieron al lugar del fuego para apagarlo", mientras una mujer se marchó al pueblo para dar aviso de lo que pasaba.
En libertad "sin cargos"
El abogado precisó que su cliente está "en libertad y sin ningún tipo de cargos", que no tiene "ninguna restricción a su libertad personal" y que se encuentra "muy afectado, bajo asistencia médica y con tranquilizantes". El letrado afirmó también en sus declaraciones a la SER que los otros compañeros que estaban haciendo la barbacoa con él han declarado como testigos ante la Guardia Civil y que "todos han coincido en la versión de los hechos".
Según Mollejo, los excursionistas habían hecho una llamada tres días antes de la excursión a la Cueva de Riba de Salices y habían hablado con la mujer del guía para preguntar si podían hacer una barbacoa o tenían que llevar otro tipo de comida. El abogado precisó también que conforme a las declaraciones de los testigos y de su cliente, "el mismo día que visitaban la cueva el guarda de las cuevas les autorizó a encender la barbacoa e incluso les facilitó algún tipo de leña para ello".
No ha sido citado por el juez
Este imputado, según su letrado, no ha sido citado a declarar por ningún juez "ni de Sigüenza ni de Guadalajara" y expresó que espera que no llegue a ser condenado, ya que "desde el principio del fuego fue el primero que se identificó ante la Guardia Civil como la persona que estaba haciendo la barbacoa".
"Esto -apuntó- puede cambiar la situación una vez que un juez tome cartas en el asunto", y comentó que posiblemente la autoridad judicial "sólo le pueda imputar una falta grave, ya que no se contemplan las leves en los incendios forestales, y teniendo en cuenta que tomó todas las cautelas para que no se produjera ningún tipo de siniestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.