_
_
_
_
_

El PP reitera su rechazo al plan del presidente contra el terror islamista

Mariano Rajoy, líder del PP, reiteró ayer el rechazo de su partido a la idea de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ayer obtuvo el respaldo del primer ministro británico, Tony Blair. En Morón de la Frontera (Sevilla), Rajoy fue preguntado por las polémicas declaraciones realizadas el martes por Francisco José Hernando, presidente del Consejo General del Poder Judicial. Replicó que él no comenta las declaraciones del presidente del CGPJ y aprovechó para reiterar la posición de su partido sobre la metodología adecuada para luchar contra el terrorismo.

"Yo, desde luego, en lo que no puedo estar de acuerdo es en algunas declaraciones que ha hecho el presidente del Gobierno, como la Alianza de Civilizaciones, o como decir que el terrorismo proviene y tiene su origen en un mar de injusticia universal, porque ya me dirá usted qué mar de injusticia universal tienen los señores de ETA para hacer lo que vienen haciendo en España a lo largo de treinta años". La expresión "mar de injusticia universal" está recogida de un artículo sobre la amenaza del terrorismo islamista firmado por Rodríguez Zapatero en el diario británico Financial Times una semana después de los atentados del 7 de julio en Londres.

Justificaciones al terrorismo

El líder del PP mantuvo que tanto la expresión sobre la injusticia universal como la Alianza de Civilizaciones son fórmulas para "buscarle razones y justificaciones al terrorismo, que es tanto como echarle la culpa del terrorismo a las democracias occidentales". Eso, según él, no debe hacerse nunca. En ocasiones anteriores, Rajoy se había referido a la Alianza de Civilizaciones de Zapatero como una de sus "frases huecas" sin contenido conocido.

Rajoy hizo ayer estas declaraciones poco antes de que Zapatero y Tony Blair mantuvieran una entrevista en Downing Street. Se refirió a ella para pedir que la lucha contra el terrorismo pase a ser una prioridad básica de la Unión Europea. "Me gustaría que el terrorismo fuera una prioridad básica en la UE, porque es un tema capital que nos afecta a todos, como que lo fuera el tratamiento de la inmigración, también de enorme importancia para Europa, y la aprobación de una agenda de reformas económicas que permitan a nuestro país ser competitivo con los grandes gigantes económicos, como EE UU o los países asiáticos".

La economía es uno de los asuntos que, según Rajoy, ha abandonado el Ejecutivo de Zapatero para ocuparse de asuntos "que no le importan a nadie", entre los que incluyó los debates sobre la reforma de la Constitución, de los Estatutos y de la financiación autonómica. Según él, "no hay nadie que no duerma porque no le modifiquen el Estatuto de su pueblo, y desgraciadamente aquí estamos debatiendo sobre el sexo de los ángeles durante demasiado tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_