La patronal ve diferencias en las tasas de hasta un 95%
Un empresario que solicite una licencia de apertura en la ciudad de Córdoba deberá abonar 1.484,21 euros. El que lo haga en Jaén, pagará 75,19, un 95% menos. Así se refleja en el informe anual sobre los tributos locales de la Confederación de Empresarios de Cádiz que, por primera vez, compara los impuestos municipales en las ocho capitales andaluzas. El estudio sitúa a Sevilla y Granada como las localidades con mayor tasa de basura, a Huelva con el Impuestos sobre Bienes e Inmuebles (IBI) urbano más elevado y, de nuevo, a Córdoba con los más altos impuestos sobre vehículos.
Las diferencias más grandes entre ciudades se observan en la licencia de apertura. A Córdoba le siguen Sevilla con 1.107,28 euros y Granada con 726,12. Entre las más baratas, además de Jaén, está Cádiz con 367,55 y Málaga con 500.
Celeridad
El presidente de los empresarios gaditanos, Miguel González Saucedo, advirtió, no obstante que en este apartado, además del valor del impuesto, es importante la celeridad con la que actúa la administración. "A veces es mejor que te cobren más y los trámites sean más rápidos que tener que esperar mucho aunque sea más barato", precisó.
La capital sevillana es la más cara en la tasa de basura de restaurantes con 698,42 euros. La más barata es Cádiz con 178,20 euros. La recogida de residuos para el resto de comercios es más elevada en Granada, donde cuesta 322,68, y más reducida en Huelva, con 114,22.
La tasa de vehículos más barata es la de Huelva, ciudad que cuenta con el IBI urbano más caro. En Jaén se paga menos por este impuesto.
El informe revela que Málaga, Huelva, Córdoba, Cádiz y Almería cobran el máximo permitido en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, un 4%.
El presidente de los empresarios gaditanos reclamó ayer a las administraciones locales que apuesten por la moderación fiscal y que el cobro de impuestos se ajuste a la calidad de los servicios que se prestan, "algo que no siempre ocurre", según lamentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.