Zapatero acepta la petición de IU de estudiar el cambio de la Ley Electoral

Llamazares manifestó al presidente sus divergencias sobre el Sáhara

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó ayer la propuesta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de que el Consejo de Estado elabore un dictamen sobre una posible reforma de la Ley Electoral General para que sea más proporcional. En su entrevista en La Moncloa, Llamazares resaltó que esa normativa hace que IU obtenga una escasa representación en escaños en relación con los votos recibidos.

Más información

El encargo del Gobierno al Consejo de Estado de un informe sobre la posibilidad de hacer más proporcional la Ley Electoral fue uno de los acuerdos a los ayer llegaron Zapatero y Llamazares en una reunión en La Moncloa para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2006. A este respecto, las posiciones fueron divergentes sobre el incremento de las dotaciones para la política social del nuevo presupuesto. También constataron divergencias en cuanto a la política sobre el Sáhara Occidental.

Durante algo más de hora y media, Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares mantuvieron una reunión "cordial", concertada para encauzar la conversación sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El coordinador general de IU mantendrá hoy una reunión con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, para detallar más las peticiones de su grupo parlamentario y ahondar en la negociación. Si finalmente llegan a un acuerdo, IU apoyará con sus votos en el Congreso de los Diputados las cuentas del Estado para 2006.

Desproporción

Sí hubo acuerdo entre Rodríguez Zapatero y Llamazares en otros asuntos de especial relevancia. Por primera vez, se promoverá desde el Ejecutivo un análisis y balance de la Ley Electoral General. El presidente del Gobierno pedirá al Consejo de Estado que realice un informe sobre los efectos prácticos de esa ley por si fuera recomendable modificarla para "ajustar la proporcionalidad y, en consecuencia, que exista una representación más adecuada" de las fuerzas políticas con representación nacional. Ésta es la explicación que dio el portavoz gubernamental, Julián Lacalle, aunque precisó enfáticamente en que el presidente del Gobierno "no ha adquirido ningún compromiso sobre una eventual reforma". Lo novedoso es que la consulta a la alta institución se realizará "sin prisa pero sin pausa", señaló.

Poco antes, Llamazares confió en que tras ese dictamen se ponga de manifiesto "la injusticia electoral" que sufre su coalición en todas las elecciones pues teniendo muchos más votos que cualquier fuerza política nacionalista, obtiene menos escaños. IU siempre ha defendido subir el número de escaños de 350 a 400 escaños para que se haga otra circunscripción nacional en la que los restos sean repartidos de manera proporcional.

El segundo compromiso de Zapatero con Llamazares fue el aumento en un 10% de la partida destinada en los Presupuestos para los ayuntamientos, en relación a la cantidad del año anterior. De esta forma se trata de paliar el quebranto económico que han sufrido los ayuntamientos al verse despojados, por su eliminación, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Y el tercer y último acuerdo fue la creación de una comisión para analizar la situación de la política nuclear en España.

Llamazares recordó que el PSOE lleva en su programa electoral la eliminación paulatina de las centrales nucleares. El portavoz gubernamental, no obstante, apostilló que el compromiso se mantiene pero siempre teniendo en cuenta "la demanda y las necesidades energéticas del país".

En esta entrevista fue evidente que no hubo acuerdo en la visión sobre la política en el Sáhara. Llamazares reprochó al presidente que sin la menor duda su Gobierno "ha desequilibrado" su criterio a favor de Marruecos. Zapatero insiste en que la solución debe basarse en un acuerdo entre las dos partes y "liderado" por Naciones Unidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de julio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50