_
_
_
_
_

Los socialistas se muestran dispuestos a consensuar la política penitenciaria con el Gobierno vasco

El País

El secretario de Organización del PSE de Vizcaya, Melchor Gil, expresó ayer la disposición de los socialistas a "consensuar" la política penitenciaria, tal y como ha solicitado el consejero de Interior, Javier Balza. En declaraciones a la agencia Europa Press, Gil resaltó que en la coyuntura actual resulta "imprescindible" consensuar una metodología en todas las cuestiones que hay que tratar con la banda terrorista ETA y uno de esos aspectos es el relativo a sus presos.

Gil recordó que ya se acordó algo parecido entre el Gobierno presidido por Felipe González y el Partido Nacionalista Vasco, dirigido entonces por Xabier Arzalluz. La semana pasada el Ejecutivo vasco volvió a solicitar la transferencia de la gestión de las prisiones, tal y como se ha hecho en comunidades como Cataluña. Sin embargo, este traspaso aún está verde al ligarse invariablemente con la política antiterrorista, lo que complica la negociación entre las dos partes.

Por otro lado, Gil también habló sobre los documentos incautados al dirigente de ETA Mikel Albizu Antza, en los que se detallaba una eventual negociación entre la organización terrorista y el Estado. Según Gil, el único plan u hoja de ruta que debe conducir al fin de la violencia y a la normalización de Euskadi es la que ha dibujado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Debe consensuarse la puesta en marcha del plan aprobado en el Congreso" durante el debate sobre el Estado de la Nación. Gil espera que el Partido Popular no sufra una regresión y retroceda al año 1993, en el que se rompió el consenso antiterrorista.

De esta forma, recordó que el PP utilizó entonces la política antiterrorista para "acosar" a Felipe González y consideró que los populares están recurriendo ahora a la misma estrategia para desgastar a Zapatero. "El acoso a González les dio frutos, pero también quedó demostrado que fue un balón de oxígeno para los violentos". "Espero que el PP no vuelva a caer en esa estrategia fallida. Ya que aluden al Reino Unido (unión de la oposición y el Gobierno ante los atentados de Londres) para tratar sobre terrorismo, que miren su historia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_