_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO DE GUADALAJARA

Aznar impidió que el Parlamento indagara sobre el 'Prestige' y el Yak

El Gobierno de José María Aznar, apoyado por la mayoría absoluta que tenía el PP en el Congreso en la anterior legislatura, vetó todas las iniciativas de la oposición para investigar dos grandes catástrofes: el naufragio del petrolero Prestige, que se hundió el 19 de noviembre de 2002 tras vagar erráticamente durante una semana frente a las costas gallegas, y el accidente del Yakovlev-42 en Trabzon (Turquía), en el que murieron 62 militares españoles, el 26 de mayo de 2003.

Una semana después de que se partiera el petrolero, el PP se negó a crear una comisión de investigación en el Congreso en torno al desastre ecológico, como pidió el PSOE. En cambio, accedió a crearla en el Parlamento gallego, a pesar de que la Administración central mantenía todas las competencias sobre seguridad marítima y de que fue el Ministerio de Fomento el que ordenó al buque que se le alejara del litoral cuando ya tenía una vía de agua y perdía combustible.

Más información
Narbona: "Ningún medio de extinción hubiera podido detener la ola de fuego"

El PP también vetó la creación de una comisión de investigación sobre la catástrofe del Yakovlev, que pidieron PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto.

En este caso, no había duda de la titularidad de la competencia, que en materia de Defensa corresponde en exclusiva a la Administración central.

Pero el PP se escudó en que las autoridades turcas estaban investigando el siniestro para negar al Parlamento español el derecho a hacerlo.

"Si se quieren aliviar las dudas, lo mejor es no sembrarlas", respondió Aznar a Rodríguez Zapatero el 11 de junio de 2003 en el pleno del Congreso. "Todo lo que se tenga que saber se sabrá, pero todo indica que estamos hablando de un error humano y que los que intenten aprovechar este tipo accidentes en beneficio propio se van a equivocar", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_