IU afirma que se suministró agua contaminada de Iznájar
Elena Cortés, portavoz de Izquierda en la Diputación de Córdoba, afirmó ayer, durante la comisión provincial de infraestructuras, que "es evidente que se ha suministrado agua contaminada" desde el pantano de Iznájar. La mencionada comisión analizó la crisis que llevó el pasado 12 de julio a prohibir durante cinco días el consumo del agua del mayor embalse de Andalucía por contaminación con herbicidas.
Emproacsa, empresa responsable del suministro, dependiente de la Diputación, presentó los análisis de tres ayuntamientos en los que alertaban de que los niveles del herbicida terbutilazina superaban lo legal. Todas las administraciones, según Cortes, salvo los ayuntamientos, fallaron en el control del agua. El portavoz del PP en la institución provincial, Miguel Ángel Torrico, sostuvo que los responsables Emproacsa no aclararon nada.
Juan Torres (PSOE), delegado de Infraestructuras de la Diputación, afirmó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, responsable del pantano, comunicó que era "bastante difícil" que los niveles de terbutilazina superaran lo legal en el pantano de Iznájar. También dijo que Emproacsa no realizó antes del mes de julio ningún análisis para detectar este plaguicida. Torres argumentó que en el mercado existen 3.000 herbicidas y "es imposible" hacer un "análisis específico" de todos. A partir de ahora sí se analizará este plaguicida.
Por otra parte, el PSOE negó las acusaciones de IU y rechazó ayer la petición de comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y de Salud, María Jesús Montero, para informar sobre el episodio de Iznájar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Izquierda Unida
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- CHG
- Provincia Córdoba
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política