Sharon advierte contra los ataques palestinos durante la retirada de Gaza
Horas después del ataque palestino que provocó la muerte de un matrimonio israelí y tres semanas antes de la retirada de la franja de Gaza, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, lanzó un mensaje a los grupos integristas palestinos: "Responderemos con medios muy contundentes y respuestas diferentes si el terror continúa golpeándonos en el proceso del plan de desconexión [de Gaza]". Sharon aseguró que en el encuentro del pasado viernes con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dejó clara su postura ante su principal aliado. "Le dije que no permitiré que los palestinos nos ataquen mientras cumplimos la retirada. Mi mensaje a Rice fue muy claro, Israel responderá muy duramente contra los terroristas que nos ataquen", señaló el primer ministro.
La pareja Dov y Rajel Kol, víctima del ataque de dos palestinos en la carretera de Kisufim, que conecta Israel con las colonias de Gush Katif, en la franja de Gaza, provocó especial rabia dentro del Gobierno, ya que varios ministros conocían muy bien a los fallecidos. "Dov Kol era uno de mis mejores amigos y no me puedo creer que ya no esté con nosotros. Era un hombre de paz, de izquierdas, que creía realmente en un acuerdo de Israel con los palestinos y los países árabes. Es terrible, los terroristas han matado a un defensor de la paz", se lamentaba el viceprimer ministro, Ehud Olmert.
Encendido debate
En el Consejo de Ministros celebrado ayer se produjo un encendido debate sobre qué debe hacer Israel ante la posibilidad de una ola de atentados que acompañe la retirada de Gaza. El dilema: anular, aplazar o continuar la evacuación. Mientras los ministros del Likud pedían "mano dura" contra las facciones armadas, los laboristas decían que "no hay que ceder ante los terroristas, que sólo desean que haya una escalada de violencia", y abogaban por retirarse cuanto antes de Gaza. La mayoría coincidió con el consejo dado por el ministro de Turismo, Abraham Irshon: "Debemos luchar sin piedad contra el terrorismo como si no hubiera plan de retirada y debemos cumplir el plan de retirada como si no hubiera terrorismo".
La advertencia de Sharon no tardó en llegar a oídos palestinos. Desde su oficina en Ramala, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, condenó el atentado, reivindicado por tres grupos palestinos, Yihad Islámica, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (brazo armado de Al Fatah) y el Comité de Resistencia Popular. "Esta operación supone una violación de la calma, la tregua y el acuerdo de El Cairo, y dará a Israel una excusa para lanzar ataques de venganza contra nuestro pueblo y llevar a cabo el asesinato de dirigentes palestinos", dijo Abbas, cada vez más impotente para controlar a las facciones palestinas radicales. Respecto a la denuncia israelí de que "la ANP no hace absolutamente nada para evitar estos ataques terroristas", Abbas aseguró que sus organismos de seguridad "harán todo lo posible para evitar dichas operaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.