Unos 1.800 ganaderos de leche solicitan dejar su labor
Unos 1.800 ganaderos, con un volumen de casi 220.000 toneladas de leche con cuota, han respondido al plan de abandono lanzado por el Ministerio de Agricultura el pasado mes de mayo dentro de un programa para reestructurar el sector. Con este plan, el número de ganaderos de leche en España ya se halla por debajo de 30.000, frente a los 140.000 que había hace sólo 10 años.
El Ministerio de Agricultura puso en marcha la primavera pasada un amplio plan para ordenar el sector de la leche de vaca. Una primera medida fue la prohibición de vender cuotas entre ganaderos para que todas las ventas se realizaran a la Administración, que redistribuiría la cuota a los ganaderos. El plan contempla la compra de toda la leche ofrecida hasta el pasado 29 de junio a un precio mínimo de 0,50 euros. Esta cantidad se eleva a 0,55 euros si el que abandona ha cumplido 55 años, a 0,60 euros si ha cumplido 60 años, y a 0,70 euros si el ganadero ha cumplido 64.
Una gran parte de los abandonos la han realizado pequeños y medianos ganaderos, aunque también se ha producido la salida de algunas grandes explotaciones.
Joven y profesional
Tras esta operación de abandonos, Agricultura debe proceder a redistribuir la cuota entre los ganaderos que lo hayan solicitado hasta el pasado 21 de junio. Son unas 12.000 solicitudes con una demanda de 400.000 toneladas, muy por debajo de los precios de mercado. Para ese reparto, Agricultura fijó una serie de criterios entre los que destacan ser joven, agricultor profesional, no haber vendido cuota en los años anteriores, haber comprado o solicitado aumento de cuota o haber hecho mejoras en la explotación.
Para atender las peticiones, Agricultura dispondrá de las 220.000 toneladas del plan de abandono junto a otras 52.000 procedentes de la reserva y 48.000 toneladas que repartirán las comunidades.
Agricultura sigue ajustando los datos sobre las entregas de leche hechas en la última campaña culminada el pasado 31 de marzo por los ganaderos. Según el sector, la cuota de 6,1 millones de toneladas como entregas a las industrias se podría haber superado en unas 50.000 toneladas, consecuencia sobre todo de los mayores controles para evitar la salida al mercado de la leche negra (sin cuota) que se comercializa a bajo precio.
Para el conjunto del sector de la leche de vaca, cabe destacar la continuación de la llamada Mesa de la Leche en el Ministerio de Agricultura, a través de la cual se buscan salidas a los enfrentamientos por los precios entre ganaderos e industriales .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.