PSOE e IU, satisfechos por el cierre de la actividad nuclear del Ciemat
La oposición recuerda que la clausura de la instalación era una reivindicación vecinal
PSOE e IU mostraron ayer su satisfacción por el anuncio de que el Ciemat va a concluir su actividad nuclear con el desmontaje de dos instalaciones. "Esta medida supone una gran alegría para los vecinos de la zona", declaró Óscar Iglesias, portavoz adjunto socialista. "Se trata de una reivindicación vecinal en la que muchos hemos trabajado durante años", resaltó Inés Sabanés, portavoz de IU. Sabanés, además, pide participación en el proceso de desmontaje de las instalaciones. El Ciemat ya ha anunciado la creación de una mesa de diálogo.
"El desmontaje de las instalaciones nucleares supone una gran alegría para los vecinos de la zona", señala Óscar Iglesias. "Se trata de una demanda realizada por los socialistas y los habitantes de la zona desde hace muchos años", añade.
Aparte de la "gran satisfacción", Iglesias considera que "esta actuación ha sido posible gracias al equipo del Ciemat y a la llegada del PSOE al Gobierno de España". "El Plan Integral de Mejora de Instalaciones, conocido como PIMIC, fue insistentemente paralizado por el Gobierno del PP durante tres años, que hacía oídos sordos a las demandas vecinales. Ahora, con la desaparición del esqueleto del reactor nuclear y la limpieza de toda la basura radioactiva se va a recuperar una amplia zona emblemática de la ciudad y va a desaparecer la espada de Damocles de un accidente nuclear que pendía sobre todo Madrid", añade.
Sabanés también da por cerrada una larga etapa de lucha. "El Ciemat y sus actividades nucleares han sido durante muchos años objeto de denuncias de nuestro grupo y de los vecinos. Por las noticias que tenemos parece que se nos ha hecho caso y que algunas de las 2.000 alegaciones que en su día se presentaron han sido atendidas". La portavoz de IU, además, hace una petición: "El Ciemat debe de iniciar ahora un proceso de diálogo para que el cese de su actividad sea participativo".
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) anunció el viernes que va a desmantelar el esqueleto del reactor y a retirar 10 metros cúbicos de tierra contaminada que se encuentran en el complejo de la Ciudad Universitaria Complutense (Moncloa), una vez que ha conseguido que sus planes sean aprobados por el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Medio Ambiente. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos será la encargada de proceder al desmontaje, que comenzará en octubre y estará finalizado en dos años. El plan de desmantelamiento cuenta con un presupuesto de 60 millones.
La historia del Ciemat y su política de investigación nuclear han sido objeto de fuertes polémicas desde el año 1970. Fue entonces cuando se produjo un accidente, considerado como uno de los más importantes de España, provocado por la rotura de una de las tuberías del reactor. La avería produjo la fuga de 53 litros de líquidos radiactivos, de los que alrededor de 40 salieron al exterior a través del caudal de desagüe que vierte en el alcantarillado y en la red fluvial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Contaminación ríos
- Inés Sabanés
- Óscar Iglesias
- Oposición municipal
- CSN
- Declaraciones prensa
- Contaminación agua
- Ríos
- Madrid
- Energía nuclear
- Espacios naturales
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Agua
- Problemas ambientales
- Gente
- Política municipal
- Administración local
- España
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad