_
_
_
_

Los niños saharauis se dan cita en La Vall d'Uixó

Más de 1.300 personas se concentraron ayer en la plaza del Centro de La Vall d'Uixó para reivindicar la independencia del pueblo saharaui, con motivo de la celebración en el municipio de la Trobada de Xiquets Saharauis del País Valencià, organizada por la ONG Smara.

Al acto acudieron representantes saharauis y la gran mayoría de familias que participan en el programa Vacances en Pau de Smara, por el que 560 niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf permanecerán hasta finales de agosto en la Comunidad Valenciana.

Durante la concentración intervinieron el alcalde de La Vall, Josep Tur, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui, Rosa Vila, y el delegado del Frente Polisario en la Comunidad Valenciana, Ahmedu Fadtl, quienes volvieron a recordar la difícil situación en la que vive este pueblo desde hace más de tres décadas.

La trobada no tuvo únicamente un carácter reivindicativo; con posterioridad se realizaron actividades y juegos durante toda la tarde. La jornada concluyó con una cena y baile. Más de 250 personas participaron en la organización del encuentro, entre voluntarios, miembros de Smara y la Cruz Roja, según la presidenta de la ONG, Teresa Castelló, quien hizo notar que ésta ha sido la primera ocasión en que La Vall d'Uixó ha acogido la trobada de niños saharauis.

Smara nació como una asociación de ayuda comprometida con el pueblo saharaui e intenta combatir el aislamiento al que parte de la comunidad internacional ha sometido a los habitantes del Sáhara Occidental. Esta ONG organiza diversas actividades, como el envío de material y alimentos básicos a los campamentos de refugiados instalados en el desierto argelino, espacio en el que actualmente viven de manera provisional a la espera de recuperar la soberanía de su territorio histórico. También realiza el programa Vacances en Pau, por el que parte de los niños y niñas saharauis pueden pasar los meses de verano con familias españolas de acogida, además de ser sometidos a revisiones médicas. Dentro de este programa siempre se realiza un encuentro de carácter nacional en alguna de las poblaciones que participan en el proyecto, como es el caso este año de La Vall d'Uixó.

El Ayuntamiento ha venido apoyando de manera continuada las actividades de Smara en el municipio. Recientemente, aprobó una ayuda de 6.000 euros para un proyecto que canaliza Smara en toda España para la construcción de diez casa de adobe en los campamentos de refugiados, según manifestaba Ana Capitán, la concejala de Sanidad, quien opinó que esta iniciativa servirá para "hacer más llevadera la situación de un pueblo que vive en mitad del desierto y que depende de la ayuda internacional para poder sobrevivir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Niños saharauis se manifiestan, ayer, por las calles de La Vall d'Uixó.
Niños saharauis se manifiestan, ayer, por las calles de La Vall d'Uixó.ÀNGEL SÁNCHEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_