El Gobierno pedirá clemencia para el español condenado a muerte en Filipinas
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación anunció ayer que el Tribunal Supremo de Filipinas ha desestimado el recurso presentado por el español Paco Larrañaga, de 26 años, natural de Zumarraga (Guipúzcoa) y condenado a muerte por el asesinato y secuestro de una joven y el secuestro y desaparición de la hermana de ésta. Exteriores prometió que el Gobierno español hará todo lo posible por conseguir "la clemencia presidencial", último recurso para evitar la ejecución.
Los abogados de Larrañaga, que se declara inocente del doble crimen, y el ministerio estudian vías para reclamar la "clemencia presidencial".
El abogado de Larrañaga en España, Javier Viada, aseguró que Exteriores transmitido la información a la madre del preso, Margot, en Filipinas, quien a su vez acudió a la cárcel para transmitir a su hijo la noticia. Según explicó el letrado, la sentencia final no ha sido remitida a Larrañaga, pero sí a sus abogados, que se lo notificaron a su vez al embajador español en Manila, Ignacio Sagaz.
En un comunicado, Exteriores subraya el "enorme interés con el que el Gobierno español ha estado siguiendo ese caso desde su inicio", afirma que "una vez cerrada la vía judicial y con ella cualquier posibilidad de revisión del proceso, se pondrán en marcha todas las iniciativas oportunas, a través de gestiones al más alto nivel, encaminadas a conseguir clemencia presidencial en favor de Larrañaga".
El joven, de padre vasco y madre filipina, fue detenido hace ocho años y condenado a muerte, acusado del secuestro y homicidio con violación de Marijoy Chiong y del secuestro y detención de su hermana Jacqueline, cuyo cuerpo no se ha encontrado el cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.