_
_
_
_
_

El Gobierno pedirá clemencia para el español condenado a muerte en Filipinas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación anunció ayer que el Tribunal Supremo de Filipinas ha desestimado el recurso presentado por el español Paco Larrañaga, de 26 años, natural de Zumarraga (Guipúzcoa) y condenado a muerte por el asesinato y secuestro de una joven y el secuestro y desaparición de la hermana de ésta. Exteriores prometió que el Gobierno español hará todo lo posible por conseguir "la clemencia presidencial", último recurso para evitar la ejecución.

Los abogados de Larrañaga, que se declara inocente del doble crimen, y el ministerio estudian vías para reclamar la "clemencia presidencial".

El abogado de Larrañaga en España, Javier Viada, aseguró que Exteriores transmitido la información a la madre del preso, Margot, en Filipinas, quien a su vez acudió a la cárcel para transmitir a su hijo la noticia. Según explicó el letrado, la sentencia final no ha sido remitida a Larrañaga, pero sí a sus abogados, que se lo notificaron a su vez al embajador español en Manila, Ignacio Sagaz.

En un comunicado, Exteriores subraya el "enorme interés con el que el Gobierno español ha estado siguiendo ese caso desde su inicio", afirma que "una vez cerrada la vía judicial y con ella cualquier posibilidad de revisión del proceso, se pondrán en marcha todas las iniciativas oportunas, a través de gestiones al más alto nivel, encaminadas a conseguir clemencia presidencial en favor de Larrañaga".

El joven, de padre vasco y madre filipina, fue detenido hace ocho años y condenado a muerte, acusado del secuestro y homicidio con violación de Marijoy Chiong y del secuestro y detención de su hermana Jacqueline, cuyo cuerpo no se ha encontrado el cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_