_
_
_
_
LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Blasco calcula 65 campos de golf para 2015 y ya hay 97 proyectos

El agua de riego reciclada será prioritaria, pero no obligatoria

El Consell aprobó ayer el anteproyecto de ley integral que regulará los campos de golf. El consejero de Territorio, Rafael Blasco, manifestó que la Comunidad Valenciana es deficitaria en este tipo de instalaciones y calculó que en una década su número pasará de los 22 campos actuales a 65, con unas necesidades hídricas de 22 hectómetros cúbicos, es decir un 0,05% de los recursos totales. Acció Ecologista-Agró añadió que sólo en el último año se han presentado en los ayuntamientos valencianos, según sus datos, una avalancha de proyectos, concretamente 97 nuevas instalaciones.

Más información
La oposición dice que el apoyo al PHN era para el golf

Blasco en su comparecencia pública tras el pleno del Consell dijo que la valenciana será la primera ley integral en España que regulará los campos de golf, ya que sólo Navarra y Baleares tienen regulaciones sobre esta materia pero de rango menor. El consejero explicó que la Comunidad Valenciana, con 22 campos en funcionamiento, es deficitaria en este tipo de instalaciones si se compara con otras autonomías como Cataluña (con 42) y Andalucía (con 80), y, sobre todo, a la vista de las previsiones turísticas. La práctica de este deporte atraerá en una década, según Blasco, a más de un millón y medio de turistas.

En cuanto al número, el titular de Territorio barajó como previsión para la próxima década un censo total de 65 campos en la comunidad autónoma -43 nuevos más los 22 actuales- y añadió que el consumo de estas instalaciones absorberían 22 hectómetros cúbicos, "es decir, un 0,05% de los recursos hídricos totales". El consejero fue tajante a la hora de desligar el negocio del golf de la situación de sequía que atraviesa la comunidad autónoma: "El drama no llega a ser una tragedia", matizó Blasco.

El anteproyecto desliga la aprobación de las instalaciones deportivas y hoteleras de las urbanizaciones residenciales anexas, que se tramitarán de acuerdo a la LRAU o, cuando se apruebe, a la LUV. "Ningún campo de golf será coartada para nuevas urbanizaciones", aseguró el consejero, en respuesta a las críticas de colectivos ciudadanos que han denunciado un aluvión de proyectos urbanísticos a lo largo del territorio, la mayoría de ellos con un campo de golf como reclamo.

El portavoz de Acció Ecologista-Agró, Enric Amer, ofrecía poco antes, durante la presentación de la plataforma cívica Compromís pel Territori, unas cifras más abultadas. Según Amer, este colectivo ha contabilizado sólo en el último año -que coincide con el primero de vigencia de la Ley de Ordenación del Territorio (LOT)- la presentación de 97 nuevos proyectos de campos de golf en las tres provincias. La estimación realizada por este diario, de acuerdo a datos y estudios de las confederaciones hidrográficas, eleva también a unos 90 los campos que podrían construirse en el horizonte de 2015. "No está habiendo avalancha de nada", negó Blasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El texto del Gobierno valenciano, que ahora deberá pasar el filtro del Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) antes de llegar a las Cortes Valencianas, precisa que los terrenos que alberguen el campo no serán recalificados en un futuro para la construcción de viviendas -especialistas del sector y urbanistas han pedido garantías de al menos 75 años-, si bien deja la puerta abierta a que los campos de golf puedan instalarse en espacios naturales protegidos. Por último, el texto declara de utilidad pública e interés social los suelos sobre los que están proyectados estas zonas verdes y las instalaciones anexas, siempre que sean de uso público y, aunque la titularidad del campo sea privada. Para la apertura de nuevas instalaciones golfísticas se necesitará una Declaración de Impacto Ambiental favorable.

Rafael Blasco añadió que el texto está abierto a las aportaciones de otros grupos políticos siempre que éstas no desvirtúen la filosofía que inspira este anteproyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_