_
_
_
_
_
LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La oposición dice que el apoyo al PHN era para el golf

El déficit hídrico que sufre con carácter estructural la Comunidad Valenciana ha provocado una encarnizada lucha en la arena política en la que los campos de golf y las urbanizaciones que se construyen alrededor de buena parte de ellos han ocupado un papel casi protagonista. Por eso ayer, la oposición política valenciana insistió en que el proyecto de ley aprobado por el Consell y que regula estas instalaciones deportivas es un "tema muy serio" ante el que se mostraron muy críticos. Para la oposición política valenciana, esta regulación deja claro que la reivindicación del Partido Popular y más concretamente el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a favor del Hidrológico Nacional (PHN) buscaba agua para el cuidado de los campos de golf.

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, criticó que "el agua que Camps y Rajoy reclamaron en Murcia no era para los agricultores sino para esta práctica deportiva". La norma, insistió el responsable socialista valenciano, "afecta a la ordenación del territorio y al uso de recursos básicos".

Francesc Signes defendió que el presidente de la Generalitat "debería haber buscado el consenso para abordar un tema que afecta directamente al futuro" de la Comunidad Valenciana y criticó que los socialistas valencianos no hayan tenido opción de acceder al proyecto de ley, como tampoco han podido hacerlo "la mayoría de los sindicatos agrarios". Francesc Signes, además, lamentó que sea precisamente en época de sequía como la actual cuando el Ejecutivo valenciano "decide primar el uso deportivo del agua" frente a otros. Esta ley, dijo, "es otra muestra más de desprecio hacia los agricultores". Signes considera que éste es "el golpe de gracia a la agricultura valenciana" ante el que dijo esperar que proteste Juan Cotino, consejero del sector.

El portavoz de Esquerra Unida-Verds-l'Entesa, Joan Ribó, hizo un llamamiento a la opinión pública para que tome conciencia de la "importancia de este tema". Ribó insistió en que se trata de un tema "muy serio" ya que se "pretende dar un giro en los usos del agua". Al igual que Signes, Ribó recordó que se ha usado a los agricultores como "fuerza de choque" cuando la vista ha estado puesta en los campos de golf y no en el campo.

Joan Ribó considera que Rafael Blasco, consejero de Territorio y Vivienda, "tiene la pretensión de convertir todo el terreno agrícola y natural del País Valenciano en campos de golf". Joan Ribó también explicó que es conocido que alrededor de un campo de golf se acaban construyendo miles de viviendas y que, "además, no está todavía demostrada la rentabilidad económica y la creación de empleo de estas instalaciones". "Una ley para regular el golf en manos del PP y gestionada por Blasco es una bomba de relojería", aseguró el responsable político valenciano.

Con todo, y a falta de conocer el texto definitivo del anteproyecto de la ley reguladora de los campos de golf, fuentes de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca realizaron ayer los primeros comentarios. Las citadas fuentes tuvieron acceso al borrador que manejaba la Consejería de Territorio y Vivienda hace tres meses y comentaron que "habría que aclarar más el tema del agua". Más concretamente, desde esta asociación de golf se apuesta por obligar a que el 50% del agua que se use para los campos de golf sea reciclada, aunque el suelo tenga agua suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_