El legendario Little Richard exalta la energía del 'rock and roll'
El músico cierra el festival Crossroad de Gijón
Little Richard, uno de los personajes cruciales en la historia del rock and roll, cierra hoy el festival Crossroad en la localidad asturiana de Gijón, junto a otras estrellas del género, como son el grupo Los Lobos, o el contrabajista de los Stray Cats Lee Rocker.
Little Richard, cuyo nombre real es el de Richard Wayne Penniman (1935, Macon, Georgia), da la impresión de haber perdido con los años ese histrionismo y locuacidad que le fueron característicos durante muchos años, a juzgar por la conversación telefónica mantenida mientras él se encontraba actuando en Los Ángeles: "Mire, estoy muy ocupado. Toco en el Casino cada noche. Dentro de 10 minutos tengo que ir a tocar, así que dese prisa, por favor". Eso sí, el legendario intérprete de Tutti fruti, Good Golly Miss Molly o Lucille parece no haber perdido un ápice de su narcisimo habitual: "El show de Little Richard en 2005 es simplemente fantástico. Es prácticamente lo mismo que he hecho siempre. Toco con una numerosa y excelente banda eléctrica y el espectáculo es un espléndido show de rock and roll. El mejor que se puede ver en el mundo".
Richard, a quien el disc jockey Alan Freed denominó una vez el "arquitecto del rock and roll", se muestra orgulloso de su influencia en un género que ya ha cumplido 60 años: "Creo que aquellos primero tiempos del rock fueron realmente fantásticos y pienso que he hecho escuela con mi estilo. No tienes más que escuchar a Paul McCartney, Mick Jagger de los Rolling Stones o Jimi Hendrix o James Brown... Todos ellos provienen de mí. Yo comencé todo aquello". "Aquello" sigue siendo para el rockero de la voz aguda "música para gente joven. Me encanta la música nueva que se hace por ahí, como el rap, pero me gusta mucho más el rock and roll. Es mejor. El ritmo es mucho mejor. El rock and roll es para todo el mundo".
Aunque abandonó los estudios de grabación en los setenta, Richard mantiene en marcha la actividad de actuar en directo: "Voy de gira por todo el mundo y la reacción del público es simplemente increíble. En todas partes se venden todas las entradas, y eso es lo que espero que suceda cuando vaya a tocar a España. Por cierto, ¿cuánta gente cabe en el recinto en el que voy a actuar? ¿Es un auditórium? ¿A cuánto queda de Madrid?...". De todas maneras, no tarda un segundo en confesar: "Amo España y estoy encantado con que el público español vea y escuche en directo al hombre que lo empezó todo. El auténtico rock and roll que va conmigo".
Richard tiene muy claro que el nacimiento del rock'n'roll se debió a lo que los blancos les quitaron a la comunidad negra y no tiene empacho al afirmar que "fuimos nosotros, la gente negra, los que creamos el rock and roll. Elvis era increíble, pero él no fue un creador. No quiero decir con eso que fuera peor, pero los auténticos creadores del rock and roll fueron negros. Ahora está pasando lo mismo con Eminem y el rap, que es otro estilo creado también por los negros". Quien a raíz de un accidente cambió su vida disipada como cantante de rock por los oficios religiosos, afirma hoy: "Voy a la iglesia a rezar, pero no soy un predicador. No soy más que un cantante de rock and roll".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.