Un juez obliga a cambiar el nombre del hotel Ritz, que se llamará Palace
La resolución judicial busca poner fin a una larga batalla legal
El hotel Ritz de Barcelona deberá cambiar su nombre. Así lo dispone una resolución del Juzgado número 10 de Barcelona que obliga a sus propietarios, la inmobiliaria Sarasate, a dejar de utilizar ese nombre tanto en el exterior del edificio -ubicado en la Gran Via- como en su documentación y publicidad. El hotel pasará a llamarse Palace, un nombre que ya ha tenido en otras etapas de un conflicto por la titularidad de la marca que se prolonga desde hace ya 10 años.
La inmobiliaria Sarasate es una sociedad filial de la cadena hotelera Husa, presidida por Joan Gaspart.
La sentencia judicial también obliga al ahora hotel Palace a dejar de utilizar bienes muebles integrantes del negocio (como vajillas y otros utensilios) y entregarlos a los antiguos propietarios. Husa está inventariando estos elementos. Una portavoz del hotel explicó que los cambios se están haciendo con "diligencia y rapidez para ponerse al día en cumplir la sentencia" y que tanto el letrero de la calle como la página web ya están actualizados y remiten al nombre Palace.
El contencioso entre Husa y los herederos de los antiguos propietarios del hotel, la familia Muñoz Ramonet, se remonta al año 1996. Una resolución judicial anterior determinó que el uso de la marca Hotel Ritz de Barcelona pertenece a esta familia, que posee un establecimiento colindante del mismo nombre. Gaspart sorteó la prohibición de utilizar la marca Ritz con una licencia de uso de signo otorgada por Hotel Ritz Madrid, titular del nombre comercial.
El antiguo hotel Ritz se fundó en 1919 y el edificio fue adquirido por Joan Gaspart en 1975 en una subasta tras ser embargado a la familia Muñoz Ramonet. Desde 1985 es gestionado por Husa. Actualmente, se encuentra en proceso de reforma, para la que se han presupuestado 10 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































