"No distingo entre buena novela negra y literatura"
La editora francesa Anne Marie Metailié, que dirige su propio sello, Metailié, ha publicado en su país en los últimos 20 años a muchos autores latinoamericanos del género negro.
PREGUNTA. ¿Cuál es su interés por la serie negra latinoamericana?
RESPUESTA. En realidad, a mí el género no me interesa nada. Lo que me interesa es la literatura. Y veo que hay buenos escritores latinoamericanos. Pero lo que hacen no es novela negra; es literatura. Punto. A Leonardo Padura, por ejemplo, lo edito en la misma colección en la que están Quiroga, Bryce Echenique y otros grandes. Para mí forman parte de la misma categoría.
P. Bajo el epígrafe de novela policiaca, que usted niega como tal clasificación, ¿distingue entre buena y mala literatura?
R. Claro. Hay novelas negras malas, y yo ésas no las quiero. Yo publico a quienes cuentan historias con todos los recursos de la literatura. Edito literatura. Es decir, obras que quieren dar cuenta de los cambios que se producen en la sociedad en la que vivimos.
P. ¿El fondo antes que la forma?
R. Estoy en contra de la tendencia francesa que prima el estilo sobre la historia. Con un buen estilo se puede mantener atento al lector durante tres páginas. Para mí la literatura tiene que contar una historia, pero contarla bien, y el estilo debe estar al servicio de la historia. Lo mismo digo para la novela histórica, para la ciencia-ficción o para cualquier otro tipo de narración.
P. ¿Apuesta sobre seguro o arriesga?
R. Me interesan los escritores jóvenes. Me gusta descubrir. En Colombia, la generación de escritores tipo Santiago Gamboa o Jorge Franco nos cuentan situaciones increíbles. Esos autores nos dicen más de su país que los periódicos. Pero no hacen literatura-testimonio, sino sencillamente literatura.
P. Es común que los autores de serie negra latinoamericana se refieran a los medios de comunicación como contrapunto o referente de su obra. Como si quisieran ser cronistas de su tiempo.
R. Sí, pero también en Polonia. Es el caso del periodista Ryszard Kapuscinski. Y en Portugal, Pedro Rosa Mendes, hace gran literatura con sus reportajes del África más pobre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.