_
_
_
_

El matrimonio homosexual ya es legal en Canadá

Canadá se convirtió ayer en el cuarto país del mundo que adopta leyes para ampliar el matrimonio civil a parejas del mismo sexo. Aunque el debate político fue similar al español (la población de Canadá es mayoritariamente católica), la mayoría de las provincias ya tenían en vigor leyes similares. Los conservadores han prometido reabrir el debate si recuperan el poder político, pero los liberales creen que será imposible revocar la ley en el futuro porque constituye un avance social irrenunciable.

Sólo el Estado de Massachussets, en EE UU, permitía hasta ahora el matrimonio sexual en ese continente (Vermont, Connecticut y la ciudad de Buenos Aires permiten uniones civiles). Canadá sucede a Holanda, Bélgica y España en la aprobación del matrimonio gay.

El proceso político superó una división profunda en la Cámara de los Comunes. El primer ministro, Paul Martin, dio libertad de voto a los miembros de su Partido Liberal. Al comprobar que más de 30 de sus diputados iban a votar en contra, obligó a los diputados con cargos en el Gobierno a votar a favor de la normativa, que finalmente fue aprobada por 158 contra 133. El Senado, que en este país tiene el mayor poder legislativo, aprobó el texto por 47 votos a favor y 21 en contra.

Apoyo de una mayoría

Según Alex Munter, portavoz de una organización de defensores de la ley desde que el 1 de febrero la presentó en la Cámara el ministro de Justicia, una "mayoría clara" de canadienses cree que la propuesta se ha debatido lo suficiente, "y esa mayoría va a crecer en los próximos meses y años". La nueva ley "es un mensaje para el resto del mundo: Canadá es una sociedad abierta e integradora que cree en la noción de la ciudadanía plena para todos", dijo el portavoz.

Charles McVety, presidente de la Unión Cristiana Canadiense y portavoz de los movimientos conservadores, dijo sentirse "entristecido al comprobar que se ha vulnerado la separación entre la Iglesia y el Estado para tratar de redefinir el mundo religioso. Un nuevo Parlamento volverá a estudiar este asunto y al final prevalecerá el sentido común", aseguró. Martin gobierna en minoría pero los conservadores tienen pocas posibilidades de alcanzar el poder.

El debate sobre la legalización del matrimonio homosexual comenzó en 2003 cuando un tribunal de la provincia de Ontario consideró inconstitucional que estuviera limitado a parejas de diferente sexo. Desde entonces, los tribunales de siete de las 10 provincias de Canadá y dos de sus tres territorios habían emitido sentencias similares que ya habían permitido el matrimonio de gays y lesbianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_