_
_
_
_
_

El Puerto de Bilbao aumenta un 5% el tráfico de mercancías

Sigue la tendencia ascendente tras el record alcanzado en 2004

El Puerto de Bilbao ha confirmado en el primer semestre de este año los buenos datos logrados en 2004, cuando alcanzó el mayor tráfico de mercancías de su historia con 32,5 millones de toneladas. En estos seis meses, ha movido 16,1 millones, un 5% más que en el mismo periodo de 2004, lo que le mantiene en el cuarto puesto de España. Pero, para finales de año se espera un resultado parecido al de 2004.

La Autoridad Portuaria baraja concluir el año con un tráfico de cerca de 32 millones de toneladas, según aseguró ayer su presidente José Ángel Corres. Los datos del primer semestre colocan a Bilbao por detrás de Algeciras, Barcelona y Valencia en el ranking de los puertos españoles. De los 16,1 millones movidos de enero a junio, más de la mitad son graneles líquidos (9,4 millones), entre los que destacan los productos petrolíferos, con más de 8 millones de toneladas.

Entre las principales mercancías que se gestionan en el recinto bilbaíno, las que más aumentaron fueron el gasóleo, con una subida del 74%, alcanzando los 1,8 millones de toneladas, seguido de los productos siderúrgicos, con un alza del 30% y una cifra total también de 1,8 millones.

El balance del primer semestre refleja una disminución del 12% de los graneles sólidos, debido fundamentalmente al descenso de la producción de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB). En cambio, la mercancía general se ha incrementado en un 16% con un dato llamativo: el tráfico de vehículos superó las 54.000 unidades, un 412% más que en junio del pasado año. Corres destacó el aumento de la mercancía en contenedores, con un 8% de alza, y que haya coincidido la subida tanto en el tonelaje como en el número de contenedores, incrementos que no solían equipararse hasta ahora.

El tráfico exterior creció un 3,5% y el principal destino se mantiene en la Europa Atlántica, que acapara casi la mitad. El aumento más importante se produjo con Asia y China y se sitúa como el tercero en tráfico de contenedores con el Puerto de Bilbao, por detrás del Reino Unido y muy cerca de Estados Unidos.

La facturación en este semestre ha ascendido a 27,4 millones, un 8% de mejora, con lo que se asemeja al aumento del tráfico. Hace un año, cuando se registró una subida del movimiento de mercancías del 23%, los ingresos se mantuvieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De enero a junio, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha acometido inversiones por 31,3 millones, el 73% de los 42,8 millones previstos hasta final de año. Entre las obras en curso, el presidente resaltó la construcción del muelle 3, de 27 hectáreas, que estará disponible cuando concluya el año y que ha requerido una inversión de 35,5 millones. A éste se une el muelle AZ1, con 20 hectáreas, pero que costará 54 millones de euros, ya que se construye en la parte central del Abra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_