_
_
_
_

Ocho hombres armados secuestran al jefe de la misión diplomática de Argelia en Bagdad

Los suníes se retiran en bloque del comité que redacta la nueva Constitución de Irak

La insurgencia islamista prosiguió ayer sus intentos de aislar diplomáticamente al Gobierno de Irak. Ocho hombres armados secuestraron en Bagdad al encargado de negocios de Argelia, Alí Belarussi, y a otro diplomático del mismo país, Azedin Belkadi. Al cierre de esta edición ningún grupo había reivindicado aún la operación, que presenciaron de lejos policías iraquíes, pero en círculos diplomáticos y en el Ministerio del Interior iraquí se daba por muy probable que fuese obra de rebeldes suníes. El embajador egipcio fue secuestrado y asesinado a principios de mes.

Más información
El Ejército iraquí aún no está listo para combatir
La falta de acuerdo lleva a posponer siete días la presentación del borrador constitucional iraquí

Belarussi y Belkadi fueron secuestrados a un centenar de metros de su embajada, en el barrio de Mansur, en el que están instaladas muchas misiones diplomáticas. Ambos circulaban, sin escolta, a bordo de un vehículo Land Cruise cuando fueron interceptados por dos automóviles, de los que surgieron ocho hombres armados que les sacaron de su todoterreno y les introdujeron en los maleteros de sus coches. Éstos llevaban matrículas de la provincia suní rebelde de Al Anbar.

"No hubo disparos", relató a la agencia France Presse Abdel Wahab Fellah, un funcionario de la cancillería argelina que vio de lejos el secuestro. "No pude hacer nada, aunque intenté llamar a la policía", añadió.

"Estaba de guardia con mis colegas en un edificio prefabricado delante de la Embajada de Omán", relató a la misma agencia un policía iraquí que pidió que su nombre no fuese desvelado. "Un hombre vino a decirnos que se estaba desarrollando un secuestro", añadió, y "salimos enseguida". "Vimos a ocho hombres armados subir a bordo de dos coches". "Les disparamos, pero lograron escapar".

En el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino se creó inmediatamente un gabinete de crisis para "recopilar la información y decidir las líneas de actuación", señaló su portavoz, Abdelhamid Chebchoub. "Mientras no haya una reivindicación, no caben muchas especulaciones", agregó.

Belarussi llevaba dos años al frente de la Embajada de Argelia en Bagdad, según precisaron fuentes argelinas, mientras que su segundo, Belkadi, hacía menos de un mes que se había instalado en la capital iraquí. Argelia siempre mantuvo relaciones diplomáticas con Irak y ejerce además ahora la presidencia de la Liga Árabe.

El doble secuestro parece ser un nuevo intento de aislar al presidente Yalal Talabani mediante ataques y atentados contra algunas del medio centenar de embajadas instaladas en Bagdad. El embajador de Egipto, Ihab al Sharif, fue secuestrado y asesinado a principios de mes, y su homólogo de Bahrein resultó herido durante un frustrado intento de secuestro. Los convoyes en los que se desplazaban los embajadores de Pakistán y de Rusia también han sufrido ataques. El primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, pidió ayer al cuerpo diplomático acreditado en Bagdad que respete escrupulosamente las medidas de seguridad.

Por otro lado, todos los suníes del comité que redacta la Constitución iraquí decidieron ayer "suspender" su participación en esta instancia después de que dos miembros de esa comunidad religiosa fueran asesinados.

La Cámara baja del Parlamento italiano votó ayer, por su parte, mantener en Irak a los 3.000 soldados de su contingente hasta, como mínimo, diciembre. Con tal propósito aprobó un presupuesto adicional de 19,2 millones de euros.

Una mujer llora junto al cadáver de su padre, tiroteado ayer en el distrito Ameriya de Bagdad.
Una mujer llora junto al cadáver de su padre, tiroteado ayer en el distrito Ameriya de Bagdad.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_