_
_
_
_
Reportaje:

Se buscan médicos

La Consejería lanza una campaña de oferta de empleo ante las dificultades de cubrir bajas estivales

A la Consejería de Sanidad le está costando encontrar médicos para suplir a los que se van de vacaciones o reforzar los servicios costeros que por estas fechas reciben un mayor número de pacientes. Hasta tal punto, que el departamento que dirige Vicente Rambla ha insertado anuncios en diversos medios sanitarios de difusión nacional para contratar facultativos, como reconoció recientemente el consejero. "Tenemos que acudir a cualquier sistema para tener profesionales suficientes", comentaba, "la bolsa de trabajo no es suficiente". Además recordó que esta circunstancia es un problema de todas las comunidades autónomas, lo que induce a los diversos sistemas de salud a pugnar entre sí para atraer hacia sus consultorios y hospitales a los médicos sin plaza que buscan ganar algo de dinero en verano.

La escasez de profesionales no afecta sólo a médicos sino también a enfermeros. El sindicato Satse denunció ayer que el centro de especialidades de la calle Alboraya de Valencia había suspendido pruebas radiológicas y de corazón por la tarde ante la falta de personal, ya que para sustituir a las 56 enfermeras que se van de vacaciones se había contratado "a seis por mes a jornada no completa".

En total se han cancelado las consultas programadas por la tarde de julio y agosto para urografías, rayos x dentales, pruebas digestivas y de riñón por falta de enfermera en rayos. "Lo mismo sucede en eco-cardiología", añaden desde Satse. Mientras, en otras especialidades "los médicos que se van de vacaciones tampoco son sustituidos y deben asumir los que quedan los pacientes propios y los de los compañeros".

Esta denuncia se suma a otras recientes como el riesgo de no poder abrir sus puertas siete ambulatorios costeros de Castellón -cuatro de Benicàssim, dos de Oropesa y uno de Torreblanca- por falta de médicos de refuerzo, según el Simap, que indicó que si se no contratan profesionales no habrá servicio en el 30% de los consultorios de los que Sanidad prevé habilitar en la costa de Castellón.

Para Rambla, el problema pasa por que el ministerio de Sanidad abra el cupo de las especialidades que son deficitarias en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, los sindicatos tienen una opinión distinta. Según CC OO, la consejería es responsable de la "insuficiente cobertura de sustituciones del personal en periodo vacacional, lo que comporta una paralización de la actividad programada, especialmente en el área quirúrgica y las consultas". UGT también culpa a la "mala política de personal" de Sanidad, ya que al ser los médicos valencianos los que "han tenido menos incrementos retributivos" los últimos años y ser los que "tienen jornadas más largas, además de la saturación asistencial en las zonas turísticas" la contratación es "cada vez más difícil".

Comunidades como la andaluza han optado por pagar un plus a los facultativos que se ofrezcan voluntariamente a trabajar en verano y atiendan a los pacientes de sus compañeros. Los médicos que lo acepten recibirán entre 1.500 euros más al mes (si atienden la demanda en horario de trabajo) y 2.000 (fuera de horario). Los enfermeros, entre 900 y 1.280 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Huida en residencias

Las vacantes estivales en centros de salud y hospitales tienen un efecto reflejo en las residencias de la tercera edad, como apuntaba ayer Arturo León, responsable de sanidad de CC OO, algunas de las cuales se quedan sin personal sanitario ya que las plazas libres son una atractiva oferta para médicos y enfermeras que cobran en las residencias sueldos inferiores a los del servicio de salud.

"Hay quien cobra en verano casi más de lo que reciben el resto del año en los centros de mayores", comenta León. Un médico de una residencia privada cobra 1.000 euros por 900 de un enfermero, frente a en un 2.500 de un centro de salud (3.000 en hospital); que en el caso de enfermería son 1.870 (2.000).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_