_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje a Tex Avery

Javier Ocaña

No es habitual que la secuela de una película de éxito tarde más de una década en llegar a las salas, perdiendo así parte del tirón que la taquilla reciente puede otorgar al nuevo producto. Y menos si aquel filme, no demasiado caro (18 millones de dólares de presupuesto), multiplicó sus ingresos hasta llegar a los 380 millones de recaudación en todo el mundo. Justo lo que ocurrió con La máscara en el año 1994. Sin embargo, diversas dificultades en la gestación de la segunda parte han provocado que ésta llegue con notable retraso y sin dos de sus principales reclamos: el cuerpo serrano de Cameron Díaz y, sobre todo, el cargamento de muecas de una estrella como Jim Carrey.

Ante esa doble pérdida, el director de La máscara 2, Lawrence Guterman, ha optado por bajar el listón de su objetivo hasta convertir a su producto en una película más para toda la familia (es decir, para los más peques y sus adultos acompañantes) que para los que habitan el paso de la adolescencia a la juventud. Con la vista puesta en cintas como Mira quién habla (Amy Heckerling, 1989), la película tiene como verdaderos vértices a un bebé y a un perro, ambos construidos por el arte de los efectos especiales por ordenador. De este modo, Guterman homenajea al maestro de los dibujos animados Tex Avery (incluido el bautizo de su protagonista masculino como Tim Avery) y hace más o menos soportable un filme bendecido por el espíritu del cartoon más clásico, con sus sartenazos en plena cara y sus ojos inyectados en sangre.

LA MÁSCARA 2

Dirección: Lawrence Guterman. Intérpretes: Jamie Kennedy, Alan Cumming, Traylord Howard, Ben Stein. Género: comedia. EE UU, 2005. Duración: 94 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_