_
_
_
_

La OMC abre el proceso de arbitraje entre Airbus y Boeing

Ambas compañías se acusan de percibir ayudas públicas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha iniciado la investigación sobre el conflicto entre Airbus y Boeing sobre las ayudas públicas, después de que ambas compañías no alcanzasen un acuerdo. Ambos constructores aeronáuticos se acusan mutuamente de percibir ayudas gubernamentales. El órgano multilateral ha constituido sendas comisiones que iniciarán un proceso de arbitraje que puede durar años.

Más información
American Airlines, crece

La Organización Mundial del Comercio (OMC), el organismo internacional que se ocupa de velar por las normas de comercio entre los países, constituyó ayer sendas comisiones para iniciar las investigaciones sobre el conflicto que mantienen los fabricantes de aviones Airbus y Boeing por las acusaciones mutuas de recibir ayudas públicas. La disputa entre los fabricantes aeronáuticos dura ya más de diez años, y los expertos temen que la investigación de la OMC se pueda alargar durante muchos años más.

"Este caso será el más complicado que la OMC tendrá que resolver", apuntó Fabian Delcros, portavoz de la Unión Europea (UE) en Ginebra. Bruselas insiste en que "los canales de comunicación

están abiertos". No obstante, Delcros precisa que "no hay negociaciones por ahora".

La OMC ha iniciado las investigaciones después de que la UE y EE UU rechazaran hace un mes que una comisión de arbitraje decidiese sobre el enfrentamiento.

Estados Unidos denunció el pasado mayo que Airbus ha percibido unos 5.360 millones de euros de ayudas directas e indirectas para el programa del nuevo modelo de avión A-380. Asimismo, el Gobierno estadounidense amplía la queja a una ayuda de 1.415 millones de euros para el lanzamiento del nuevo avión A-350 solicitadas a sus accionistas (Reino Unido, Alemania, Francia y España).

La Unión Europea, por su parte, denuncia que Boeing ha recibido de Washington cerca de 5.770 millones de euros para el nuevo modelo 787 de Boeing a través de exenciones fiscales, infraestructuras y subsidios laborales. Además, según la UE, el fabricante estadounidense ha recibido más de 22.000 millones de euros en ayudas gubernamentales desde 1992, cuando se suscribió el acuerdo bilateral que limita las ayudas públicas para el sector de la aeronáutica. De ser ciertas las acusaciones cruzadas por ambas compañías, supondría una violación de las normas internacionales de comercio.

El proceso iniciado contempla que europeos y estadounidenses dispondrán de 20 días para acordar el nombre de los árbitros que constituirán las comisiones. En caso de que concluya el plazo sin acuerdo, será el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, el que decida sobre los integrantes de las comisiones de investigación. Además, el examen de las denuncias puede durar 18 meses, sin tener en cuenta las apelaciones de cada una de las compañías. Para entonces, Panitchpakdi habrá terminado su mandato (finaliza el próximo 31 de agosto) y será sustituido por el ex comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

Por otra parte, la compañía aérea española Air Europa ha formalizado un acuerdo para la adquisición de 18 aviones Boeing 737-800 por un importe de 1.800 millones de dólares (1.500 millones de euros).

En el primer semestre la compañía estadounidense Boeing ha superado a su rival europea en número de pedidos. Airbus recibió 276 solicitudes de compra frente a las 417 de Boeing.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_