_
_
_
_

16 heridos en choques de la policía palestina con Hamás

Al menos 16 personas resultaron heridas ayer en el campo de refugiados de Yabalia y en Beit Lahia, al norte de la franja de Gaza, en varios enfrentamientos entre militantes radicales de Hamás y miembros de la policía palestina. Incidentes similares se registraron el fin de semana pasado en la misma zona, con un saldo de dos muertos y una veintena de heridos, lo que originó uno de los enfrentamientos más trágicos y sangrientos entre palestinos desde que el presidente Mahmud Abbas se hizo cargo del poder hace nueve meses.

Los incidentes se iniciaron en la madrugada en el campo de Yabalia, cuando una patrulla de policía trató de detener a un militante de Hamás. Le acusaron de haber vejado a un miembro de las fuerzas de seguridad. Durante los enfrentamientos, la policía recibió la ayuda de militantes radicales de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Al Fatah. Dos frentes se intercambiaron entonces disparos durante buena parte de la mañana.

Como consecuencia de estos primeros incidentes, tres vehículos resultaron incendiados; un militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, secuestrado; un centro de Hamás, incendiado. Siguió una espiral de violencia que se trasladó al centro de Gaza, cerca del Parlamento y del Hospital Shifa, donde un grupo de fundamentalistas armados trató de asesinar a tiros a un funcionario del Ministerio del Interior palestino. Sólo le acusaban de ser un provocador.

Emisarios egipcios

La nueva oleada de enfrentamientos entre la policía palestina y los grupos radicales amenaza con hacer fracasar el proceso de negociación y diálogo que tratan de establecer desde hace cuatro días el presidente Abbas y emisarios del Gobierno de Egipto en Gaza. El presidente palestino trata con estas negociaciones de acabar con la anarquía de las milicias radicales y que dejen de lanzar cohetes y misiles artesanales sobre los asentamientos y enclaves judíos. Abbas pretende de esta manera evitar que el Ejército israelí invada la franja de Gaza. Ya en la madrugada de hoy, portavoces de Hamás y de Al Fatah ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos.

Por otra parte, la marcha de los 25.000 radicales judíos sobre los asentamientos de la franja de Gaza, que se inició el lunes en la localidad de Netivot, en el desierto del Neguev, quedó ayer bloqueada en el municipio de Kafar Maimon por un impresionante contingente de policías y soldados que trataron que los manifestantes no alcanzaran el pasillo de Kisufim, el único punto de paso a los asentamientos de Gush Katif. Las autoridades han conminado a los manifestantes a abandonar la protesta y volver a sus casas.

La policía bloquea en Kafar Maimon la marcha de los manifestantes opuestos a la retirada israelí de Gaza.
La policía bloquea en Kafar Maimon la marcha de los manifestantes opuestos a la retirada israelí de Gaza.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_