La CNMV multa a Bami y a su ex vicepresidente por la compra irregular de autocartera
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo ayer pública una sanción de 150.000 euros impuesta a la inmobiliaria Bami por una infracción "grave" cometida en el primer cuatrimestre de 2003 al realizar compras de acciones propias que "proporcionaron indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de las acciones". Por el mismo motivo también se ha impuesto una multa de 36.000 euros a Ignacio Javier López del Hierro, por entonces vicepresidente de Bami y hoy consejero de Metrovacesa. El pasado marzo la compañía interpuso al respecto un recurso ante la Audiencia Nacional que Sebastián Albella, socio del bufete Linklaters que representa a Bami y a López del Hierro, confía "será estimado".
A principios de 2003, Bami libró una dura batalla con los constructores italianos, Francesco Gaetano Caltagirone y Alfio Marchini, por la compra de Metrovacesa, con la que al final se fusionaría para convertirse en la primera inmobiliaria española. Según Albella, Bami compró acciones a los pequeños inversores que deseaban vender, con el fin de proporcionales liquidez en una situación "tensa" de mercado.
El abogado insiste en que la operativa fue "completamente legítima" y que el texto completo de la resolución sancionadora de la CNMV, de septiembre de 2004 aunque hecha pública ayer, señala que no se produjo "evolución artificial de la cotización", "no hubo perjuicios para los inversores" ni "mala fe" y sí "ausencia de ganancias". El letrado indica además que la autocartera de Bami pasó en ese periodo del 1,87% al 2,14% del capital de Bami, lejos del 5% que marca el límite legal.
La CNMV anunció también multas por infracciones "muy graves" a Aguilar y de la Fuente Agencia de Valores y su consejero, Luis Aguilar, por un total de 156.000 euros, así como a la compañía Europac, por 180.303 euros. Indo Internacional, junto con su director general, Antoni Olivella, deberán pagar 90.000 euros por infracciones "graves".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.